martes, 23 de octubre de 2012

DESDE LAS FRAGUAS DE VULCANO...

AL INGENIO DE VOLTA...

                                                                                                   

La temperatura de la Tierra, crece con profundidad
hacia su núcleo.
Si se aprovechara en todos los continentes sólo la 
centésima parte de la energía
contenida en forma de calor,
la humanidad tendría energía durante 4000 años...


          Esta inmensa fuente energética, denominada " GEOTERMIA", consiste en el aprovechamiento del calor generado en el interior del globo terrestre.
          El calor utilizable es el que las rocas ceden a las aguas subterráneas, hasta ahora solamente aprovechadas en forma de vapor natural en zonas volcánicas en cuyo suelo aparecen indicios en forma de géiseres, emanaciones de vapor de agua o de elementos sulfurosos, productos de la combustión interior de la Tierra.
          Para poder utilizar la energía geotérmica en gran escala los proyectos científicos apuntan a transformarla en CORRIENTE ELÉCTRICA, única capaz de ser transportada a puntos muy alejados y utilizada en diversas formas. Las experiencias actuales de esta transformación se están realizando en regiones de características volcánicas. Como se sabe, la temperatura aumenta en profundidad de 3° a 4° C cada cien metros. Sobre esta base,  se emplea el sistema Hot Dry Rock, es la utilización de las rocas secas de alta temperatura.
          El método consiste en realizar una perforación hasta la zona en que las temperaturas alcanzan los 250° C o más. A esas profundidades las rocas ya no contienen agua: por el contrario, carecen totalmente de humedad, y es precisamente esto, una alta temperatura completamente seca, lo que permite que cuando desde la superficie, por la tubería perforada, se introduce agua a presión este impacto quiebre la roca del fondo,produciéndose una fisura de varios kilómetros. Una segunda perforación en el extremo opuesto de la primera hará de cámara "vertiente" para que el agua, después de su recorrido por la extensión fisurada a una temperatura de 250° C, asciende a la superficie convertida en vapor, estado requerido para la producción de energía eléctrica.
         Este procedimiento se ensayó con resultado experimental en Estados Unidos. En Alemania se está estudiando la posibilidad de extraer la energía mediante una sola perforación. Por otra parte, en Gran Bretaña y Suecia se ensaya un procedimiento denominado Warm Dry Hot que, según los científicos, permitiría aprovechar la energía geotérmica de las rocas a temperaturas menos elevadas; por lo tanto, a profundidades menores desde la superficie. En Islandia, y también en otro proyecto alemán, se intenta sustituir el método de fisura artificial-inyección de agua- por una natural que ya contenga agua, como en el caso de la fosa tectónica del Rhin.
          Una idea generalizada entre los investigadores es crear varias fisuras y disgregar un volumen considerable de rocas mediante una explosión nuclear. El rendimiento calorífico sería en ese caso sobremanera alto. Pero aquí surgen los interrogantes sobre los efectos en el medio ambiente y los disturbios telúricos que tales explosiones pudieran provocar.
          En los EE.UU, se estudia actualmente un procedimiento que evitaría las perforaciones y la pulverización rocosa. El nuevo método consiste en llevar la roca calorífica al estado de fusión. La temperatura, de unos 1.500° C, necesaria para la fusión sería producida bien eléctricamente o mediante un pequeño reactor nuclear instalado detrás de la sonda.

 Fuente: Revista Muy Interesante
Autor no mencionado
                                                    **********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario