miércoles, 31 de octubre de 2012

MIGRACIONES DESCONOCIDAS

En tiempos remotos, los fenicios 
se establecieron en Cuba y Haití,
para aventurarse luego por la América Meridional,
y señalaremos, asimismo, que existen en el idioma
quechua, vocablos propios del antiguo hebreo.

                                                                                                           

          Al pie de uno de los "mounds" las llamadas colinas artificiales, que se encuentran en Norteamérica, en Grave Creek, junto al río Ohio, se ha encontrado un enigmático disco blanco que presenta, grabados, caracteres análogos a los descubiertos en algunas rocas de las Canarias. En ese disco, una comisión internacional presidida por el profesor Schoolcraf ha establecido la presencia de cuatro letras etruscas, cuatro análogas a las del alfabeto egeo arcaico, cinco runas escandinavas, seis símbolos druídicos, incisiones semejantes a las fenicias, catorce signos de origen anglosajón y otros muy parecidos a los correspondientes hebreos y númidas.
          Antes de que los suecos hablaran del descubrimiento  de América efectuado por navegantes vikingos, seguidos por chinos y japoneses. Y nos parece ahora oportuno añadir lo que documentó Serge Hutin:# Los indígenas de las Azores sabían muy bien que, al Oeste existían tierras habitadas. Los vientos favorables podían conducir en quince días a un velero desde las costas africanas a las orientales de América. Por otra parte, las corrientes propicias permitían alcanzar California desde China y Japón, lo que explica el descubrimiento- considerado, equivocadamente, como legendario- del país de "Fu Sang", descubrimiento que se efectuó hacia el año 458 después de Jesucristo por tripulaciones de juncos chinos.
          "A Cristóbal Colón se le ha ido considerando cada vez menos como el primer descubridor del Nuevo Mundo". Se ha podido determinar ya científicamente la realidad de expediciones efectuadas por " frisones", a comienzos del Medioevo, al " Mar Tenebroso", más allá de Islandia, y se sabe hoy bastante de cuanto concierne a la colonización de Groenlandia, primero, y luego de ciertas zonas norteamericanas, efectuada hacia los años 680-700 de nuestra era  por los vikingos, establecidos ya en Islandia. Pero el descubrimiento-realizado por el navegante islandés Ari Marsson- de las expediciones vikingas a una tierra llamada " HVÉTRAMANNALAND" que significa "Tierras de los hombres blancos" o Irland-it-mikla ("la Gran Irlanda") parece demostrar la anteriodidad en la colonización de la América Septentrional, de los Celtas y acaso, de estirpes más antiguas.
          " Por su parte, las leyendas de los pieles rojas hablan de " enviados divinos de raza blanca venidos de Oriente en una época muy lejana"...y aún existen testimonios arqueológicos de tales expediciones. Por ejemplo, parece que la Torre Redonda de Newport (Rhode Island) es un antiguo santuario céltico."
          Admitamos, sin embargo, que los primeros exploradores europeos llegaran por pura casualidad al nuevo continente. Así podemos explicar las expediciones sucesivas, sobre todo la de los vikingos, que desembarcaron con matemática seguridad en los lugares, a los que se dirigían. 
Y pensar que hemos empleado casi mil años en inventar un precioso instrumento que.... existía en la Naturaleza y era ya empleado por nuestros " primitivos antepasados"

" Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?
Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?
Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?
Del Canto general, de PABLO NERUDA

Fuente: Peter Kolosimo
Editorial Gráficas Guada  S.A.

                                  ****************************************************

martes, 30 de octubre de 2012

¡ HAY RUIDOS QUE MATAN!

Apenas comienza el día y comienzan
nuestros ruidos. La ciudad que parecía dormida,
inicia su infatigable ajetreo: bocinas, frenadas,
sirenas, embotellamientos, ruidos más ruidos...

                                                                                                     

           Con el desarrollo de nuestra civilización urbana e industrial el ruido ha ido adquiriendo cada vez intensidades mayores, y puede ser incluido dentro de los factores ambientales que presentan efectos nocivos para la salud.
           Ya en 1972 la Organización Mundial de la Salud ( OMS), dependiente de las Naciones Unidas, catalogó el ruido como una forma más de contaminación: la acústica.
            La intensidad del ruido se expresa en decibeles (dB). En una habitación tranquila, por ejemplo, la intensidad del ruido es de 30 a 40 dB; una conversación normal se sitúa en alrededor de los 50 dB; en una calle muy transitada, entre bocinazos y sirenas, alcanza los 90 dB;cuando despega un avión comercial se superan los 120dB. Estas últimas intensidades ya resultan dolorosas al oído humano.
          Numerosos trabajos científicos ponen de manifiesto los efectos perjudiciales que ocasiona el ruido: desde fatigas auditivas hasta sorderas profesionales. Pero además el ruido puede producir efectos indirectos, como alteración del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial y problemas respiratorios. A esto hay que agregar los efectos psíquicos que se manifiestan como cansancio, irritación, problemas de concentración y menor rendimiento en las tareas.
         Ya son varios los países que tratan de controlar la contaminación acústica mediante una legislación adecuada que establezca los niveles máximos de emisión de ruidos, sobre todo en máquinas industriales y especialmente en los escapes de los automóviles.
          Todos podemos colaborar en disminuir los ruidos, escuchando música lo más bajito posible, la televisión, la radio y no gritar en la calle. " No hagamos oídos sordos" a este consejo.

Fuente:Manuel G. Ferré
Editorial Lord Cochrane. Santiago de Chile
                                                   *********************************

JUANA MANUELA GORRITI

Pionera de nuestra literatura

          Hija de un soldado de la Independencia,
esta escritora hizo conocer la literatura argentina
más allá de nuestras fronteras...

                                                                                                            

     La primera novelista argentina era salteña. Nació en Horcones el 15 de junio de 1810. Pertenecía a una familia muy importante. Su padre, José Ignacio, peleó nada menos que en las guerras de la independencia. Su tío Juan Ignacio Gorriti estuvo en el Congreso de Tucumán. En 1831 Juana Manuela viajó a Bolivia y se casó con un general boliviano llamado Isidoro Belzú, que llegó a ser presidente de su patria. Juana Manuela vivió casi treinta años en Lima, Perú. En aquel país comenzó a escribir sus primeras novelas.
     " La quena", novela corta, fue publicada en 1845 en la " Revista de Lima". Esta novela está inspirada en tradiciones indígenas, lo mismo que " El tesoro del Inca". Los temas de sus libros son muy variados. " El pozo de Yocci" es una historia de amor y celos. También se refirió a la época en que Rosas gobernaba en obras como: " El guante negro", " La novia del hereje" y " La hija del mazorquero". Como si esto fuera poco, " El ángel caído" es una novela donde lo sobrenatural y extravagante tiene piedra libre. Otro libro suyo, " Gubi Amaya", está basado en recuerdos de su vida. Justamente por esta característica, este tipo de novelas se llaman " autobiografías".
      En Lima, donde comenzó su vida literaria, fue periodista y directora de un colegio, que ella fundó. Hacía " tertulias", que eran reuniones caseras, a las que asistían escritores muy reconocidos. Algunos de ellos le escribieron los prólogos que encabezaban sus novelas. Viajaba mucho a Buenos Aires, donde era bien venida y admirada como escritora. Sus libros fueron conocidos en toda América y España. En la ciudad de Buenos Aires su obra se editó con el nombre de " Sueños y realidades". Y fue allí mismo, en la ciudad de Buenos Aires, donde murió esta talentosa escritora en el año 1892.
Fuente: Wikipedia la enciclopedia libre.
                                                        *********************************

lunes, 29 de octubre de 2012

A MALOS HÁBITOS, BUENAS ACTITUDES

Nadie pone en duda el amor y el cariño
que sentimos hacia nuestra pareja.
Convivir no es sencillo como parece y que,
por más reparos que pongamos,
algunos roces son inevitables.
                               

                                                                                                                              


          El punto de partida para superarlos es abandonar la actitud pasiva y ponerse en marcha con algunos detalles y unas cuantas estrategias. Cuando se discute por razones que a veces no tienen sentido de pelear, hay que llevar la conversación hacia otro rumbo, recuerde que retirarse a tiempo, se evitarán problemas mayores.
         Si en cambio, se prefiere no dialogar  a fondo los problemas, uno de los dos, deberá iniciar la conversación para tratar de llegar a conclusiones claras y con objetivos cercanos a cumplir. Siempre con calma, sensatez y cordura se entienden las cosas. Cuando hay celos posesivos, se deberá concurrir con un psicólogo, ya que tratará el problema que afronta la pareja, para que sean felices.
           Cariño, comprensión y confianza serán los pilares de una buena relación en la pareja.

Fuente: Viviana Álvarez
Edit. Perfil

                                 ***************************************************

LAS CARICIAS QUE MÁS LES GUSTAN

A partir de la convivencia, un perro
y sus amos establecen una serie de
códigos y uno de ellos es el de las demostraciones
de afecto, que se refleja en los juegos,
las palabras cariñosas y el contacto físico...


                                                                                                     

          Sabe usted, que cada caricia que le hace a su perro, tiene un significado especial para ellos. Si quiere descubrirlo, le sugerimos que tome nota de lo siguiente:
          Las caricias en el lomo, por ejemplo, señalan que existe una relación de amistad y que se han pasado buenos momentos juntos. Por eso, es muy común que cuando dos perros juegan uno quiera poner la pata sobre el lomo del otro.
          Por otro lado, las muestras de afecto que se realizan en los costados del lomo provocan una sensación de calma y bienestar. También se puede comparar con el apretón de manos entre los seres humanos, ya que los animales lo reciben como un gesto de cordialidad.
          Sin embargo, las caricias preferidas por los perros son las que realizamos bajo la cabeza y alrededor del cuello, ya que les recuerda a los mimos que le prodigaba su mamá cuando eran cachorros. Es una demostración de ternura, que también les servirá a los ejemplares más tímidos para ganar seguridad.
          Por el contrario, nunca acaricie la cabeza de un perro desconocido o que está atado, porque representaría una amenaza y el animal puede llegar a responder con un gruñido y, en algunos casos, con una mordida.
Fuente: María E. Gutierrez
Edit. Perfil

                                    *************************************                                                    

                                            

domingo, 28 de octubre de 2012

PARA TENER MUY EN CUENTA

Las condiciones de vida y libertad
que sean propias de su especie cuando se
trate de especies que viven tradicionalmente
en el entorno de las personas, no puede ser
modificado por los humanos, porque ellos
también tienen sus derechos...

                                                                                                      

La duración de su vida será conforme a su longevidad natural y a no ser abandonados por quién primeramente lo haya elegido como compañero fiel
A una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación adecuada y al reposo cuando se trate de un animal de explotación.
A no ser víctimas inocentes de cualquier tipo de experimentación que implique un sufrimiento físico, psíquico o patológico, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos o comerciales.
Al recibir una buena nutrición, un trato digno y a ser transportado correctamente.
Los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Derecho a ser respetados, a la atención, a los cuidados y a la protección por parte de las personas.
A no ser maltratados ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generar ninguna angustia en la víctima.
A vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, cuando pertenezcan a una especie salvaje y a reproducirse. La privación de la libertad, aunque sea con fines educativos o didácticos, es contraria a este derecho.
Fuente:Alberto G. Fontevecchia
Editorial Perfil
                              **************************************

EL MIEDO A MORIR

Enfrentar la muerte es una situación
que se debe arrastrar solo.
El individuo puede tener momentos en que
experimenta un estado extremo de soledad
y aislamiento, aunque eso es inherente al proceso,
se ve acentuado a menudo, por el fenómeno del rechazo...

                                                                                                 

          El moribundo no está preocupado por el morir y la muerte en forma continua; tampoco es cierto que el enfermo desea hablar con su médico acerca de la muerte. Es evidente que para algunos pacientes, hablar acerca de la muerte con su médico, se convierte en una situación amenazante, pues necesitan concebir a los profesionales que se dedican a la atención de la salud como personas que se ocupan de los vivos y de la continuación de la vida, antes que de la muerte. Otros pacientes están más interesados en hablar de la forma en que podrían seguir viviendo, al borde de la muerte, en lugar de dejarse llevar por conversaciones abstractas acerca del sentido del morir o de la definición de la muerte. En un sentido ideal, cualquiera que sea el caso, el médico debería establecer con su paciene un tipo de relación que le permita a este último hablar de su muerte y del morir tanto o tan poco como lo desee.

Fuente: David Barton
                                     ******************************************

ASÍ VIVÍAN LOS INCAS

Según la leyenda el orígen de los Incas,
fue Inti, el dios Sol, creó al primer Inca
Manco Cápac, y a su hermana, Mama Ocilo,
y los envió para civilizar al género humano.
La pareja atravesó las altas llanuras que
rodean al lago Titicaca llevando consigo una cuña
de oro para fijar su residencia en el lugar en que
aquélla se hundiera fácilmente.
Ello ocurrió en el Valle de Cuzco,
donde se fundó la capital. Manco Cápac enseñó
la agricultura y Mama Ocilo, el arte de tejer.                                                                                          

                                                                               

          El gobierno era una monarquía de origen divino. El Inca era considerado un hijo del Sol y,
como tal, adorado por sus súbditos. El vasto imperio, que se extendía desde el Ecuador hasta el Norte argentino estaba recorrido por muy buenos caminos que facilitaban las comunicaciones. El Inca viajaba en literas con adornos de oro conducidas por sus súbditos. Todo le pertenecía: la tierra, la gente, el oro ( sudor del Sol) y la plata ( lágrimas de la Luna). Se vestía con trajes suntuosos y joyas.
          El pueblo se agrupaba a " ayllus", formados por grupos de familias que convivían en un determinado lugar y poseían en forma colectiva la tierra, los animales y las cosechas. Cada familia recibía un trozo de tierra para trabajar, pero también debía hacerlo, como una especie de tributo, en las tierras que pertenecían al Inca y a los sacerdotes. Cultivaban maíz y papas ( base de su alimentación) y también frijoles, tomates, etc. Eran sobrios y su organismo se adaptó a las alturas. También domesticaron animales.
          La religión de los Incas era politeísta. Adoraban a Inti ( El Sol), que era la deidad suprema. El creador del universo recibía el nombre de " Viracocha" o " Pachacamac", y " Pachamama" era la madre Tierra. Al morir un inca o una persona de la nobleza se realizaban imponentes funerales. También se rendía culto a los muertos, para que se convirtiesen en seres benéficos para el ayilu. En el arte se destacaron en la cerámica, con la que hicieron objetos de uso diario. La música se interpretaba con quenas y bombos.
           Los Incas no conocieron la rueda; sin embargo, levantaron palacios y fortalezas con enormes bloques de piedra tallada. Entre ellas son famosas las de Sacsahuamán y la de Machu Pichu ( descubierta en 1911). Practicaron la cerámica y la metalurgia. No conocieron la escritura, pero entre ellos había grandes poetas. Para hacer cálculos utilizaban cuerdas anudadas llamadas 
" quipus". Muchas palabras de origen quichua han sido incorporadas a nuestro idioma, por ejemplo: " cancha", "tambo", "chasqui", " choclo", " pampa", " chaco", " gaucho", entre tantas otras.
 Fuente: Elba Teresa Cosso
Editorial Lord Cocrhane. Santiago de Chile

                                       ******************************************

viernes, 26 de octubre de 2012

¿ SABE USTED SI ES DIABÉTICO?

Hay síntomas que lo dicen todo,
aún cuando no prestamos atención,
y la diabetes es una de ellas.
A continuación algunos  de ellos
para que usted  lo sepa...

                                                                                                                                   

Síntomas:


* SIEMPRE CANSADO

* ORINAR FRECUENTEMENTE

* PÉRDIDA SÚBITA DE PESO

* HERIDAS QUE NO SANAN

* SIEMPRE CON HAMBRE

* PROBLEMAS SEXUALES

* VISIÓN BORROSA

* INFECCIONES VAGINALES

* PIES O MANOS ADORMECIDAS O CON HORMIGUEOS

* SIEMPRE SEDIENTO

VALORES DE REFERENCIA  :0.70  /   1.10

Ante cualquier duda consulte con su médico de confianza o al hospital más cercano.

Fuente: Médicos endocrinólogos de la Asociación Médica de Bahía Blanca.

                                                            ******************************

UN EDIFICIO RUIDOSO


Después de pasar la noche en vela,
porque sus vecinos del piso de arriba
o los de abajo, estuvieron de fiesta o
el ladrido del perrito de su vecina anciana,
usted se pregunta qué recursos tiene frente
a las situaciones molestas...

                                                                                                       

          Si el ruido que perturba continuada y repetidamente el silencio normal del edificio, lo ocasiona una máquina, se puede en primer lugar, pedir al administrador del consorcio que ordene el cese inmediato de la misma al propietario o morador de la unidad de donde provenga la molestia.
          Si a pesar de ello la conducta molesta continúa, existe la posibilidad de iniciar acciones judiciales que, eventualmente, lograrán detener las pertubaciones. 
          Podemos encontrarnos con consorcios en lo que las fiestas son perturbaciones habituales de la tranquilidad. En estos casos, lo más aconsejable es plantear el problema en asamblea y elaborar un reglamento interno que establezca los días y horarios en que pueden tener lugar las reuniones sociales.
           Se debe tener en cuenta que el límite que se impone a los ruidos y molestias en un edificio en el que convive mucha gente es el que dictan la normal tolerancia y el sentido común. Más allá de eso, existe también el derecho de vivir en paz en su propia casa.
Fuente: Dr. Horacio Mosquera
                                              ***************************

¡ CHOCOLATE POR LA NOTICIA!

¿ A quién no le gusta el chocolate,
ya sea utilizado para hacer galletitas,
sabrosos postres, helados, tortas y
bombones o ingeridos como barritas?
Pero ¿ Quién lo descubrió?
¿ Cómo llegó a imponerse y originar
una industria tan importante como  la
que hoy existe en el mundo?...

                                                                                                               

           El cacao es una planta originaria de América. Su nombre científico " theobroma", significa 
"alimento de los dioses". Y así lo consideraban los antiguos habitantes de México, quienes creían que les había sido concedida por su benefactor el dios " Quetzalcóatl". Para hacer el chocolate se
utilizan los granos que están encerrados dentro de los frutos, que tienen un peso de medio kilo.
          Los aztecas conocían y apreciaban las virtudes del cacao y en los jardines del emperador Moctezuma se cultivaba esta planta. Cuando Hernán Cortés llegó a México en el año 1519, Moctezuma le ofreció " chacolati" que era preparado con polvo de los granos, hierbas aromáticas, agua hirviendo y miel. A Cortés le agradó esa bebida y envió al emperador Carlos V, una cantidad de semillas y la forma de prepararlo.
          Cuando Carlos V saboreó el chocolate le gustó mucho y envió semillas de cacao a otros soberanos y también al Papa. En todas partes fue aceptado y se produjo una gran demanda. Así nació una una poderosa industria en la que se destacaron los suizos, ya que en Suiza se instaló la primera fábrica de chocolate con procesos mecánicos.
          Hoy el chocolate, preparado de mil maneras, puede saborearse en todo el mundo.
 Fuente:Manuel García Ferré
                                       ***************************************

jueves, 25 de octubre de 2012

" VIVA TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA "

Un mensaje urgente para aquéllos
que buscan la tierra del cuando...
cuando me case...
cuando me divorcie...
cuando encuentre empleo...
cuando tenga un hijo...
cuando... cuando...
                                                                                                          

           La lista es larga. ¿ Qué hacen estas personas mientras esperan por ese día ideal para -¡ Al fin!-empezar a vivir?. Subsisten. Toleran. Esperan. Para ellas, el día a día no cuenta-es sólo un ensayo. La vida comenzará-de verdad, verdad-cuando...Esa es la clave: "cuando, puntos suspensivos".
           ¡Qué fantástico plan! ¿No es cierto? Pues no. La vida no está enterada de este "arreglo" y hace correr los minutos uno tras otro, hasta formar horas, semanas, años...Muchos años. Aquel que los deja escapar insensiblemente, llega al final del camino con la sensación de que "algo"o "alguien" lo ha estafado.¿Esto es todo?, se pregunta. ¡ Qué decepción! Y qué tristeza, pues ya no es posible dar marcha atrás.
          Esa persona no comprendió a tiempo que la vida no es un ensayo; que cada minuto es real y ¡ cuenta! Aquella que sí lo entiende, adopta otra actitud más positiva: valora el presente -lo saborea-
Ella sabe que la vida se compone de muchos pequeños momentos-desayunar, pasear por el parque, hacer las compras, leer- y que si los descarta o simplemente los tolera como parte del camino que debe recorrer para llegar a la tierra del " cuando...", habrá dejado pasar la mayor parte de su vida. De hecho, no habrá vivido realmente.
           ¿Necesitamos decir que sólo existe el presente, pues el mañana no está garantizado? No. Todos lo saben. Entonces, ¿por qué viven con la vista fija en el horizonte? Porque les han hecho creer que la felicidad está más allá-siempre más allá- sobre una cumbre y que es constante. Cuando acepten que el horizonte retrocede con cada paso que se da hacia él, volverán su vista hacia lo único que es real: este instante... y tratarán de hacerlo especial, de vivirlo más plenamente.
¿Lo hace usted?...¿ O acaso lo hará " cuando..."?

Fuente: Alicia Cue
Editorial Vanidades
                                           *****************************************

¿ MALDICIÓN O PELIGRO?

La " maldición de los faraones"
es un tema que ha dado lugar a
numerosos libros y filmes macabros.
Aunque existen investigaciones serias
sobre este fenómeno, los escépticos
se resisten a todo tipo de explicación extraña...
                                                                                                  


          Resulta bastante curioso el hecho de que con diaria frecuencia las personas que entran en la Cámara del Rey en la pirámide de Keops, sufren de extraños mareos, desmayos, sofocaciones y ataques de pánicos que los lleva al borde de estados comatosos, fuerte sensación de rechazo y de incomodidad, 
          Quizá todo no sea más que una leyenda ; pero quizá las emanaciones que  se respiran en la pirámide o la forma que tiene ( que según los síquicos crea un vacío de energía), son las causantes de esos extraños estados de ánimo. 
 Fuente: Jorge Dimas Gonzalez
Editorial América
                                        ***************************************

PRESTE ATENCIÓN A ESTOS SÍNTOMAS


     Hay personas que no se dan
cuenta y son hipertensas; 
A veces tienen síntomas 
como lo que mencionaremos
a continuación...
                                                                                                                                

* DOLORES DE CABEZA ( CEFALEAS)

* CAMBIOS EN LA VISIÓN

* ZUMBIDOS O RUIDOS  EN OÍDOS

* LATIDOS CARDÍACOS IRREGULARES

*HEMORRAGIAS O ENROJECIMIENTO NASAL

* CONFUSIÓN, CANSANCIO o SOMNOLENCIA

Si tiene algunos de estos síntomas, no deje de visitar a su médico de confianza
                                      ************************************
                                                          

martes, 23 de octubre de 2012

DESDE LAS FRAGUAS DE VULCANO...

AL INGENIO DE VOLTA...

                                                                                                   

La temperatura de la Tierra, crece con profundidad
hacia su núcleo.
Si se aprovechara en todos los continentes sólo la 
centésima parte de la energía
contenida en forma de calor,
la humanidad tendría energía durante 4000 años...


          Esta inmensa fuente energética, denominada " GEOTERMIA", consiste en el aprovechamiento del calor generado en el interior del globo terrestre.
          El calor utilizable es el que las rocas ceden a las aguas subterráneas, hasta ahora solamente aprovechadas en forma de vapor natural en zonas volcánicas en cuyo suelo aparecen indicios en forma de géiseres, emanaciones de vapor de agua o de elementos sulfurosos, productos de la combustión interior de la Tierra.
          Para poder utilizar la energía geotérmica en gran escala los proyectos científicos apuntan a transformarla en CORRIENTE ELÉCTRICA, única capaz de ser transportada a puntos muy alejados y utilizada en diversas formas. Las experiencias actuales de esta transformación se están realizando en regiones de características volcánicas. Como se sabe, la temperatura aumenta en profundidad de 3° a 4° C cada cien metros. Sobre esta base,  se emplea el sistema Hot Dry Rock, es la utilización de las rocas secas de alta temperatura.
          El método consiste en realizar una perforación hasta la zona en que las temperaturas alcanzan los 250° C o más. A esas profundidades las rocas ya no contienen agua: por el contrario, carecen totalmente de humedad, y es precisamente esto, una alta temperatura completamente seca, lo que permite que cuando desde la superficie, por la tubería perforada, se introduce agua a presión este impacto quiebre la roca del fondo,produciéndose una fisura de varios kilómetros. Una segunda perforación en el extremo opuesto de la primera hará de cámara "vertiente" para que el agua, después de su recorrido por la extensión fisurada a una temperatura de 250° C, asciende a la superficie convertida en vapor, estado requerido para la producción de energía eléctrica.
         Este procedimiento se ensayó con resultado experimental en Estados Unidos. En Alemania se está estudiando la posibilidad de extraer la energía mediante una sola perforación. Por otra parte, en Gran Bretaña y Suecia se ensaya un procedimiento denominado Warm Dry Hot que, según los científicos, permitiría aprovechar la energía geotérmica de las rocas a temperaturas menos elevadas; por lo tanto, a profundidades menores desde la superficie. En Islandia, y también en otro proyecto alemán, se intenta sustituir el método de fisura artificial-inyección de agua- por una natural que ya contenga agua, como en el caso de la fosa tectónica del Rhin.
          Una idea generalizada entre los investigadores es crear varias fisuras y disgregar un volumen considerable de rocas mediante una explosión nuclear. El rendimiento calorífico sería en ese caso sobremanera alto. Pero aquí surgen los interrogantes sobre los efectos en el medio ambiente y los disturbios telúricos que tales explosiones pudieran provocar.
          En los EE.UU, se estudia actualmente un procedimiento que evitaría las perforaciones y la pulverización rocosa. El nuevo método consiste en llevar la roca calorífica al estado de fusión. La temperatura, de unos 1.500° C, necesaria para la fusión sería producida bien eléctricamente o mediante un pequeño reactor nuclear instalado detrás de la sonda.

 Fuente: Revista Muy Interesante
Autor no mencionado
                                                    **********************************

SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA...

                                                                                                          
   
La naturaleza nos da infinitas lecciones.
Después de una tormenta por más que sea
un temporal terrible, siempre sale el sol...

          
          Recordemos las sencillas palabras de San Pablo y que  podemos comprobar sólo con salir al
jardín: cosechamos justo lo que sembramos. Es obvio que si plantamos semillas de tomates, no recogeremos maíz.
          ¿ Quién lo duda? Sin embargo, la mayoría de las personas espera recibir de la vida algo muy distinto de lo que siembra. Por citar dos ejemplos: el padre que exige respeto a sus hijos, más no se lo da en la misma medida, planta en ellos las semillas de la falta de respeto. Aquél que traiciona la confianza ajena, siembra desconfianza en los demás.
          ¿ Cómo espera recibir lo contrario? Tenemos que estar muy conscientes de que cada gesto y actitud es una semilla que germina y da frutos. Es una ley natural. Por lo tanto, " usémosla científicamente": sembremos sólo aquello que deseamos recibir: BUEN TRATO, AMABILIDAD, RESPETO, AMOR...
          Antes de " explotar", decir palabras desagradables o hacer algo indebido, PENSEMOS:
¿Qué siembro con esta acción? Es un esfuerzo que recompensa con maravillosos frutos.

Fuente: Consuelo
Editorial Vanidades

                                  
                      ***********************************************                  

lunes, 22 de octubre de 2012

DE CARA ... ¡ AL SOL!


Estamos en primavera, en esta
parte del planeta, la estación más
linda del año, y pronto llegan esos
calorcitos que hay que mostrar 
un poco más el cuerpo,
y entonces es el momento de poner
atención cuando nos ponemos
de cara al sol!

                                                                                    

A) Si le interesa broncearse, comience por baños solares de 15' durante los primeros días y vaya aumentando el tiempo gradualmente.
B) Para dorarse, tome suplementos de vitamina B.
C) No use aceite de bebé mezclado con yodo porque sólo conseguirá que se le tapen los poros de la piel.
D) Si se excede y se quema, llene la bañera con agua tibia, añada dos tazas de vinagre de manzanas y dése un baño. También le puede añadir al agua, un poco de avena para eliminar un poco la rojez, y bicarbonato de soda para  bajar la inflamación. Eche un poco de talco sobre las sábanas para que duerma más cómoda.
E) Aplique una crema bloqueadora en la raya de su peinado[ el cuero cabelludo también puede quemarse] y sobre todas las cicatrices que tenga.
F) Si su pelo es rubio, llévese limones a la playa, aplíquese el jugo sobre el cabello y péinese hacia atrás. Aplique encima una pequeña cantidad de aceite de ajonjolí para contrarrestar los efectos secantes del limón. Si su pelo es negro, sustituya el limón por una infusión de té fuerte.
G) Si no hay ducha de agua dulce por los alrededores para quitarse el agua salada del pelo, échese agua efervecente.
H) Si piensa salir esa noche, divida el cabello mojado en 5 ó 6 secciones, tuérzalas hasta que se enrollen como un caracol y fíjelas con ganchos o hebillas. Deje que el sol lo seque.
I) Si el pelo se le torna verdoso debido al cloro de la piscina, machaque seis aspirinas en un poco de agua tibia y aplique la mezcla sobre el cabello mojado. Déjelo reposar 10' y enjuague bien.
J) Un acondicionador natural se consigue mezclando una cucharada de palta machacada y un poco de leche de coco. Se deja descansar sobre el pelo 5' y se enjuaga. El pelo quedará brillante.
K) Cuando vaya a la playa, aproveche para darse un vigoroso masaje por todo el cuerpo con arena.
L) Y no se olvide del bloqueador solar para ir a la playa. Consulte con su dermatólogo para que le indique el filtro solar para el tipo de piel que tiene. Generalmente se recomienda de 15 para piel normal, y  30 ó más pieles sensibles o a bebés.

Fuente: Alicia Cue/María Yanes/Ileana Zendegui
Editorial Lord Cochrane S.A. Santiago de Chile
                                                    *****************************

¡ MUCHO CUIDADO CON EL CASTIGO CORPORAL

Un fuerte argumento contra 
el castigo físico, es que los golpes
podrían desatar en el padre
y la madre una ola de sentimientos
de hostilidad que llevan almacenados
y caer en el abuso infantil.

                                                                                                                 

          Pegarle a los niños suele alentar el comportamiento agresivo, si un chico ve a sus padres golpear cuando se enojan, él también lo hará. Pero aunque sicólogos, siquiatras y consejeros de familia se oponen a los golpes, pues consideran que lejos de mejorar la situación, la agravan, ellos están conscientes de que, a veces, los padres propinan alguna nalgada.
          Para esos casos, el Doctor D. Schmitt recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad:

* Jamás use un objeto -como un cinturón o un palo-para golpear al chico. Este interfiere con su habilidad para medir la intensidad del golpe.
* Si va a utilizar el castigo físico, use la mano abierta y golpee sólo las nalgas, piernas o manos.
* Si no tiene más recurso que la nalgada, con UNA BASTA. Más de una podría atenuar su enojo, pero nada enseña a su hijo.
* Nunca use castigo corporal en niños que no han aprendido a caminar. Si lo emplea, SUPRÍMALO a los 6  u 8 años. A esa edad, se le debe enseñar al chico a razonar.
*  No le pegue a su hijo para que suprima su agresividad; si lo golpea porque muerde, rasguña o patea, le estará enseñando que es normal que los más grandes golpeen a los más chicos.
* NUNCA sacuda a un niño pequeño, pues esto podría causarle coágulos de sangre en el cerebro.
* Busque alternativas a la nalgada. Es preferible enviarlo al cuarto de penitencia o a la mesa sin postre. Lo ideal, naturalmente, es comunicarse con el chico y razonar las cosas.
* JAMÁS GOLPEE A UN NIÑO/A  cuando  esté fuera de control usted [ enojado,asustado o si ha bebido algo]. Algunos padres no pueden frenarse después de la primera nalgada.
* Ninguna otra persona debe tener autoridad para pegarle a su hijo [ esto incluye a maestros].
* El castigo físico no debe usarse más de una vez al día, pues el niño llegará a verlo como "lo normal"

Fuente: Gisel Balido
Editorial América. " De todo un poco"
                                                ****************************************

sábado, 20 de octubre de 2012

LAS CIUDADES DE CRISTAL

Hay un país que ha conservado 
más vivo y realista
el recuerdo de los vuelos y
las batallas de un lejano  pasado.

                                                                                                      

          En la India no cruzan el cielo los dragones, serpientes o aves monstruosos, sino máquinas. No se combate con relámpagos mágicos y Soles falsos, sino con armas cuya descripción está muy poco velada de elementos legendarios.
          James Churchward, el desconcertante estudioso inglés cuyas investigaciones no son nada desdeñables, siempre y cuando no se aproximan a las especulaciones teosofistas, nos habla de un manuscrito que contiene la descripción de una nave aérea de hace 15.000 ó 20000 años. La energía -detalla en la obra redactada varios lustros antes de que se hablara de astronaves y satélites artificiales- se obtiene de la atmósfera de una manera simple y poco costosa. El motor se asemeja a una turbina de nuestros días. Trabaja de una cámara a otra y no se detiene a menos que se le pare. Si ello no sucede, continúa funcionando. 
         La nave en que se montara semejante ingenio podría girar muchísimo tiempo en torno a la Tierra. Y sólo se precipitaría contra ella cuando las partes que la compusieran se consumiesen...
¿Fantasías? Veamos un relato de la Academia Internacional de Investigaciones sánscritas de Mysore: " Los manuscritos cuya traducción del sánscrito presentamos, describen varios tipos de 
"vimana"( naves que se mueven por sí mismas), capaces de viajar por su propio impulso por tierra, agua o aire, y asimismo, de planeta a planeta.
          Parece que los vehículos aéreos podían detenerse en el cielo hasta quedar inmóviles, y que estaban dotados de instrumentos capaces de señalar, incluso a distancia, la presencia de aparatos enemigos. Numerosos testimonios nos confirman ampliamente lo anterior. El "Samaranganasutradhara" narra la historia de vuelos fantásticos realizados por el mundo, y hacia el Sol y las estrellas. Un documento de época precristiana nos suministra una detallada descripción del carro celeste de Rama [ Hijo de Dasaratha, rey de Adjudhia, séptima encarnación de Visnú. Ravana, rey de Lanka ( Ceilán), le raptó a su mujer, Sita, a la que Rama recobró tras una tremenda lucha], ( ... el carro se movía por sí solo, y era grande y estaba bien pintado; tenía dos pisos y muchas habitaciones y ventanas...). El carro celeste ascendió por encima de la colina y del valle boscoso... alado como el rayo, dardo de Indra y fatal como relámpago del cielo, envuelto en humo y destellos flameantes, rápida proa circular".
          No se crea que las de los hindúes prehistóricos fueran tan sólo excursiones de placer. Al igual que nosotros, parecen haber utilizado medios aéreos tanto por deporte como para operaciones bélicas. Y estas últimas, a juzgar por los relatos que nos han llegado, deben de haber sido terribles.
         Ravana, el rey de los demónios de Ceilán, enemigo mortal de Rama, " voló sobre los adversarios [ según nos narra un manuscrito del año 500 antes de J.C.] haciendo caer ingenios que causaron grandes destrucciones. Finalmente fue capturado y muerto y su máquina celeste cayó en manos del capitán hindú.

                                                                                                          
Fuente: Peter Kolosimo
Huellas misteriosas, objetos no identificados.
                                             *************************************

¿ QUÉ ES EL DOLOR?

El dolor constituye un problema
tan ubicuo y difícil de manejar y
ejerce efectos tan profundos que podría
considerarse perfectamente como un 
estado de enfermedad,
antes que como un mero síntoma patológico...

                                                                              

          A través de toda la historia, el  manejo del dolor ha constituido una de las principales tareas
 que debe enfrentar el médico. En la actualidad, sigue siendo un problema que requiere todo el arte
y la perspicacia científica que el médico pueda ofrecer.
          El punto en el cual comienza a notarse un estímulo como doloroso, recibe el nombre de
" umbral del dolor". Determinado en gran parte por factores fisiológicos, se utiliza ampliamente 
el umbral de dolor en los animales para evaluar el dolor y la efectividad de los agentes analgésicos.
         De mayor importancia clínica es el concepto de tolerancia al dolor: el punto en el cual un estímulo llega a una intensidad tal que ya no puede ser aceptablemente tolerado. La tolerancia al dolor se ve influída en gran medida por factores psicológicos, como el grado de atención enfocado en el dolor, el nivel de ansiedad, el neuroticismo y las expectativas pronósticas de un paciente. Además, la tolerancia al dolor puede modificarse en forma considerable con los cambios en la situación física de un paciente, así como en su estado mental.
          La expresión del dolor constituye un concepto muy importante, es la forma en que un paciente
comenta su dolor. Esta comunicación puede ser verbal o no verbal y puede incluir variables autónomas, variables posturales y expresiones faciales.
          Cuando un paciente comunica menos dolor de aquél que se sospecha que experimenta, se lo considera habitualmente como un " estoico". A la inversa, cuando un paciente comunica más dolor del que expresa la mayoría de los pacientes en una situación similar, se lo llama a menudo "histérico". En realidad, esta diferencia se refiere meramente a los estilos expresivos, y representa un " continuum" que se extiende desde una inhibición total de la expresión del dolor, en un extremo, hasta una espresividad completa, en el otro.
          Para algunos grupos étnicos resulta inconcebible ser demostrativo con respecto al dolor: 
simplemente " hay que tomarlo con calma". Los norteamericanos dicen: " mantén el labio superior
apretado" y los irlandeses -norteamericanos: " no seas un niño". Para otros grupos étnicos, resulta igualmente inconcebible que se inhiban esos sentimientos. Por lo general, los ítalos-norteamericanos esperan apoyo de sus pares y que cada uno ayude al otro cuando se encuentre en un estado de angustia. Los judío-norteamericanos sienten la necesidad de " expulsarlo del sistema".
          Hemos advertido que los pacientes con dolores crónicos no malignos necesitan reunir los fragmentos de sus vidas para aprovechar su estado en la mejor forma posible y para aprender a llevar una existencia útil y satisfactoria a pesar de su dolor, lo cual resulta difícil para la mayoría de los pacientes y puede requerir un período de rehabilitación del paciente.

Fuente: David S. Janowsky - Richard A. Sternbach
                                        *******************************

viernes, 19 de octubre de 2012

LA PELÍCULA DE TUS SUEÑOS, ¿ ES REAL?

Muchas son las teorías que han 
intentado explicar por qué
durante la fase REM del
sueño, los ojos se mueven...

                                                                     
          Un 20 a 25%  de cada noche es la fase REM. Un estudio reciente, publicado por la revista Brain, afirma que los ojos " miran" las escenas de los sueños y los siguen como si fueran verdad. Normalmente mientras una persona duerme, sus movimientos musculares están restringidos. El estudio, realizado en el Hospital Pitié-Salpetriére de París, analizó 56 casos de pacientes con un desorden particular por el cual las personas "actúan" sus sueños ( gritan, patean, saltan) y delatan de este modo su contenido. " Es como tener subtítulos en una película; una ventana directa a los sueños de la gente", definió en otra revista, Scientific American, Isabelle Arnulf, neuróloga y coautora del estudio.
          Como curiosidad, esta publicación incluye en su www.scientificamerican.com, un video digno del juego -dígalo con mímica-: la imágen de un paciente, ex fumador, que sueña que está fumando y apaga su cigarrillo en un cenicero imaginario. El movimiento de sus ojos, comprobaron, que seguía las acciones.
Fuente: Raquel Garzón
Revista Ñ . 
                                         ***********************************

" EL MÁXIMO GOLEADOR ES EL MEJOR POETA DEL AÑO"

EL LENGUAJE DEL FÚTBOL



Por razones de cultura y de historia,
el fútbol europeo es un
juego en prosa y el latinoamericano,
pura poesía....

                            Fotos de balones de fútbol   

          El fútbol es un sistema de signos, o sea un lenguaje. Tiene todas las características fundamentales del lenguaje por excelencia, el que nosotros nos planteamos en seguida como término de confrontación, o sea el lenguaje escrito-hablado.
          De hecho, las " palabras" del lenguaje del fútbol se forman exactamente igual que las palabras del lenguaje escrito-hablado. Ahora bien, ¿ cómo se forman éstas últimas? Se forman a
través de la llamada " doble articulación", o sea, a través de las infinitas combinaciones de los
" fonemas": que son, en italiano, las 21 letras del alfabeto.
          Los " fonemas", por tanto, son las " unidades mínimas" de la lengua escrito-hablada.
¿Queremos divertirnos definiendo la unidad mínima de la lengua del fútbol? Veamos: " Un hombre
que usa los pies para patear un balón" es tal unidad mínima: tal " podema" ( si queremos seguir divirtiéndonos).
          Las infinitas posibilidades de combinación de los " podemas" forman las " palabras futbolísticas": y el conjunto de las " palabras futbolísticas" forma un discurso, regulado por auténticas normas sintácticas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
         Quien no conoce el código del fútbol no entiende el " significado" de sus palabras ( los pases)
ni el sentido de su discurso ( un conjunto de pases). Entre  todos los lenguajes que se hablan en un país, incluso los más jergales y difíciles, hay un terreno común: que es la " cultura" de ese país: su
actualidad histórica. Así, precisamente por razones de cultura y de historia, el fútbol de algunos
pueblos es fundamentalmente en prosa: prosa realista o prosa estetizante,  mientras que el fútbol de
otros pueblos es fundamentalmente en poesía.
         En el fútbol hay momentos que son exclusivamente poéticos: se trata del " gol". Por lo tanto,
el máximo goleador de un campeonato es siempre el mejor poeta del año. 
Fuente: Pier Paolo Pasolini
Cineasta, escritor, pintor y crítico teatral.
Este artículo fue publicado en el Correo della Sera en 1965.

                                            ***************************************                               

jueves, 18 de octubre de 2012

UNA TRAGEDIA ...

Hoy nadie ignora que el
cirujano que no se lava y desinfecta
las manos y brazos,
antes de operar, es
un perfecto asesino...

                                                                                                                                         

          Hace más de cien años, los microbios y los microorganismos sólo  existían en el conocimiento de unos pocos exploradores; apenas eran " una opinión". Ignacio Felipe Semmelweis, ginecólogo
austríaco, dedujo en 1854 que la fiebre puerperal - es decir, posterior al parto- tenía un único origen, el carácter infeccioso, séptico, y también un solo portador: las manos del médico o el obstreta.
          En la clínica maternal de Viena redujo la mortalidad de las parturientas a una cuarta parte,
con el sencillo expediente de hacer lavarse las manos a quienes participaran en la intervención. Pero la mayor parte de sus colegas rieron a carcajadas o se sintieron terriblemente " ofendidos".
Como pasaría también con Pasteur, muchos necios de gran prestigio se negaban a desinfectarse la barba, los bigotes y las manos, así como a esterilizar su instrumental.
          La incesante lucha que asumió el honrado Semmelweis fue minando poco a poco su mente:
su vida acabó en un manicomio, pues no le creyeron...pero otros sí ...
Fuente: Ricardo P.  Ramos
Suplemento La Razón

                            **************************************************

¿ MEDIMOS LOS RUIDOS ?

Por favor: consuma estos ruidos. 
Póngase a 3 metros de distancia de
este super - mercado de ondas sonoras
y óigalas en la cifra de sus decibeles...


                                                                             


          *  El tic-tac del reloj  -___________________________ 8  DECIBELES
          *  Una brisa suave - _____________________________ 10   "   "
          *  El árbol moviéndose con ramas
              y hojas, tranquilamente - _______________________ 20   "     "
          *  Una  calle en Buenos Aires
              con mucho tránsito -___________________________ 30    "      "
          *  Usted mismo charlando
              con un amigo - _______________________________ 65    "       "
          *  Un auto antiguo - _____________________________ 66    "       "
          *  Una calle céntrica al mediodía - _________________ 75     "       "
          *  Un camión de carga - __________________________ 80     "       "
          *  En plena cataratas del Iguazú - __________________ 98     "       "
          *  El gol que gritamos cuando
              gana Argentina en el mundial - __________________ 100    "      "
          *  El motor de un avión Boing 707 - ________________ 110    "      "
          *  El martillo hidráulico en la calle - _______________ 114    "      "
          *  LÍMITE DOLOROSO - _________________________ 130    "     "

                                                                                                                Fuente: Suplemento La Razón
                                                                                                                 Ricardo P. Ramos
                                                   ********************************

miércoles, 17 de octubre de 2012

CIRUELO DESCONOCIDO

¿ Sabe usted, qué es el Prunus L.?
No se asuste, es un árbol que lo ve
en la mayoría de patios,
incluso en su casa seguramente...


                                                                                                 
          No es otra cosa que el ciruelo, un arbusto grande que procede de Siria y del Turquestán.
Algunos opinan que su origen, como especie definida, se establece en el sur de la mítica cordillera de Altai ( que, según la leyenda oriental, sostiene el cielo). Introducido en Italia  en la época de Catón, el Antiguo, alrededor del 149 a.C, parece haberse propagado a toda Europa entre batalla y batalla o entre pacto y armisticio firmados por pobladores rivales.
          En la frontera que separó Turquía de Austria, su cultivo se remonta a 400 años y aún hoy es posible apreciar al sur del Danubio inmensos bosques de ciruelos, producto del cultivo intensivo de
los lugareños del siglo II a.C. No solo se preparaban exquisitos dulces con sus frutos sino que también su madera - de un hermoso color rojo pardo- fue muy apreciada para trabajos de tornería
debido a la dureza y facilidad de pulido. Carnoso, de sugestión visual por su vistosidad, el ciruelo fue sin embargo algo más que un simple frutal o materia prima para muebles refinados:
destilando con agua sus semillas que están dentro del carozo, previa acción de machacado, se obtiene un poderoso tóxico - el ácido cianhídrico- que despide un aroma de almendras amargas.
La doble condición del arbusto -sabroso y tóxico- por partes iguales, hizo que tan pronto embelesara con su sabor como intoxicara con su zumo de semillas.
          Walter Rutting, erudito en ponzoñas del pasado, cree que el famoso drama de Hamlet se desencadenó justamente por haber asesinado al rey con el ácido, mientras dormía. El tema, tocado
magistralmente por Shakespeare, dio motivo a innúmeras interpretaciones. Aunque curiosa, la del químico Rutting no es despreciable...

Fuente: Suplemento La Razón
Ricardo P Ramos
                                                 ***********************

HOJAS, NADA MÁS...

" No puede el buen árbol
llevar mal fruto, ni el árbol maleado
llevar frutos buenos. Todo árbol que no
lleva buen fruto, córtase y échase al fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis"...

                                                        



          Jesús dijo según San Mateo,en el capítulo 7, versículo 18, una clara alusión a la importancia de las obras, y en el capítulo 21 versículo 18, la misteriosa parábola de la higuera estéril: " Y por la mañana ( Jesús) volviendo a la ciudad tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo : Nunca más para siempre nazca de ti
fruto. Y luego se secó la higuera".
          Las  interpretaciones racionalistas han llegado hasta afirmar que no era época de higos...
Lo esencial es que quien pudo multiplicar panes y nueces, tornar el agua en vino, y sanar al leproso, y resucitar a los muertos, no encontró un higo en el árbol cuando se lo demandó.
          ¿ Puede un vegetal ser egoísta, avaro?...¿Puede no responder al amor encarnado y hecho hombre?... Si la religión no contuviese misterios, sería matemáticas, o simple historia, solo un código de normas morales. En todo caso, Jesús no maldijo, a todas las higueras. Pero, en la tradición popular transmitida durante siglos por vía oral, se asignó " mala sombra" a la higuera en general: un eco de esa aprensión, derivada del Evangelio, puede encontrarse en nuestro Martín Fierro".

                                                      Planta de higuera
                                                                                             
Fuente: Suplemento La Razón. 
Ricardo P. Ramos
                                               *************************************

¿ QUÉ ES EL TIEMPO ?

" Nada más fácil que contar el tiempo;
nada más difícil que concebirlo en su
esencia"
              Balmes.

                                                                                                    


          La formación de cierta idea del tiempo aparece en el hombre -muy rudimentariamente, desde
luego- después de 3 años. El animal carece de todo sentido temporal; nuestras mascotas  viven al día sin saber que alguna vez han de irse para siempre de esta vida, y que cada instante es como si hubiesen nacido de nuevo. Ni las filosofías ni las ciencias " clásicas" aportaron definiciones del todo aceptables al respecto; más modernamente, matemáticos como Minkowski y físicos como
Einstein hicieron todavía más arduo el concepto: para el primero, el tiempo es una coordenada espacial, pero imaginaria; para el segundo, el espacio es abierto o cerrado, finito o infinito y el tiempo infinito.
          De Sitter complica más aún  el problema, afirmando que el tiempo es finito pero sin límites, como un círculo. Para Antonio Machado, solo el poeta dotado de intuiciones existenciales logra aproximarse a la verdad del tiempo. Si es así Jorge Luis Borges, podría ser considerado una de las máximas autoridades mundiales en la materia; a él se deben, notoriamente, algunos de los juegos y
travesuras con el tiempo más ingeniosos y hondos.
          Como el de disculpar, en cierto modo, todo crimen humano ante " esa otra daga, el tiempo".
Otro poeta ha dicho: " Nos hiere cada hora; nos mata la final". Y para Martín Fierro, concepto que admiraba Miguel de Unamuno, " el tiempo solo es tardanza / de lo que está por venir".
Henri Bergson, el más lírico de los filósofos, es quizá quien llegó más lejos y más profundo en este inasible terreno. Su teoría es puramente sicológica: la realidad toda - interna o externa - es duración, variedad y sucesión de cambios cualitativos que se penetran mutuamente. 
          Para comprender el cabal sentido de las cosas, entre ellas el tiempo, debemos traducirlas, no en términos de espacio, de extensión, sino de duración. Se trata de pensar la realidad como una evolución de momentos; como una melodía de minutos: cada uno de ellos contiene la resonancia de los anteriores y anuncia al próximo. De ahí surge un enriquecimiento siempre renovado, ajeno al 
espacio y al número.
          Claro que la teoría bergsoniana deja en pie la dramática verdad del célebre pasaje de San
Agustín: "¿ Qué es el tiempo? Si no me lo preguntan, lo sé;" si lo quiero explicar, no lo sé".
Intuición sensible y nada más, para unos; realidad independiente de nuestra conciencia, para otros,
ambos conceptos pueden conciliarse - a juicio del ya nombrado Balmes - diciendo que el orden intelectual puro se corresponde con la experiencia, y que el hombre se comunica con el mundo real sin por ello contradecir sus ideas...
Fuente: Ricardo P. Ramos
Suplemento La Razón.
                                                                                         
                                                     ***********************************







martes, 16 de octubre de 2012

UNA VARIANTE...

Antes de formar su hogar, el hombre 
resuelve con la mujer
el problema de la vivienda,
pero en algunas sociedades primitivas,
se hallan sujetas a supersticiones,
que respetan a muerte...


                                                Jefe_enojado : Jefe gritando a su empleado                                                                       

               En algunas islas indonesias es tradición que el marido se vaya a vivir a casa de su esposa,
comportamiento que de ninguna manera se puede soslayar. Pero no termina ahí: tanto el hombre cuanto sus descendientes pasan a ser patrimonio de la familia de la desposada. 
               Además, hace muchos años atrás, en Sumatra los suegros se reservaban el derecho de echarlo de la casa cuando lo consideraran oportuno. Los chinos, en cambio, fueron un poco más
indulgentes e introdujeron una variante para estos casos: " Yernos arrojados de la casa de los suegros" se llamaba el capítulo del Código Penal que los contemplaba. En él se establecía un castigo de 100 golpes para los suegros que lo hicieran...

Fuente: R.P. Ramos 
La Razón
                                        ***********************************

SUEGRAS VERSUS YERNOS

VIEJA POLÉMICA...



Un tema preferido por los humoristas
el enfrentamiento entre el marido
de la hija, y la madre de la esposa,
o sea, suegras y yernos...


                                                                                                            

               En algunas sociedades primitivas trasciende la categoría de historia graciosa para 
encarnarse en hechos de la vida diaria.  Es el caso de los " kamilaroi,mi embros de una tribu australiana que imponen a yerno y suegra una prohibición imposible de eludir. La regla establece que ambos no podrán mirarse jamás, aunque atraviesen por circunstancias que puedan considerarse ineludibles. A tal punto llega la limitación que si se enfrentan en un camino solitario
deben volverse de espaldas para que sus miradas no se crucen.
Además, si tienen necesidad de hablarse no les queda otra alternativa que recurrir a una tercera persona, la que obrará como intermediaria. Las disposiciones son tan estrictas que quienes la violan son sancionados hasta con la muerte, pena que efectivamente se  cumple de acuerdo con lo observado por sociólogos que visitaron la tribu.
               ¿Qué hecho habrá motivado la implantación de tan extraña norma entre los "kamilaroi" ?
" Alguna mirada de odio que una suegra dirigió a su yerno"... sostiene Lee Newcombe, investigador del comportamiento social de pueblos primitivos.

Fuente: Ricardo P. Ramos. ( La Razón)
                                                          *************************

lunes, 15 de octubre de 2012

DECIDE LA MUJER

Los datos más remotos que se conozcan
de la antigua sociedad china
prueban que al principio
los hombres no eran
los jefes de hogar....

                                                                                                                  

               Así fue, por lo menos, en tiempos del mitológico Fu-hsi ( 2800 a.C.), considerado el primer emperador, el matrimonio no era todavía institución, y por lo mismo los niños habidos de las uniones espontáneas seguían la filiación materna. El hombre y los bienes se trasmitían por la mujer. El paso de la familia matriarcal a la patriarcal se fue  realizando paulatinamente, en la medida que el aumento de la necesidad de una mejor alimentación y vestimenta impulsó al varón a
dejar la caza y a cultivar el suelo. Mientras tanto, la mujer se las ingenió para conquistar un mejor" status" donde pudo;  200 años antes de nuestra era, en China, las mujeres de la clase elevada tuvieron acceso a la cultura en condiciones " de igual a igual", sin que por eso, y contradiciendo los vaticinios de los ancianos filósofos -siempre misóginos-, se resintieran ni la familia ni las más clásicas virtudes hogareñas.
                                         **********************************

misóginos: significa  que es la aversión u odio a las mujeres o tendencia ideológica o sicológica que consiste en depreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino.
                                         ___________________________________                                                         

DIEZ DEDOS ...

Cuando el ser humano llegó
al estadio de " homo faber"
-fabricante o hacedor de cosas-
nació la primera artesanía,
¿Y  qué objeto sería su primera obra?...

                                                                                                                     

               Una especie de punta de sílex, una forma todavía poco definida, pero que ya dejaba adivinar su tendencia y su utilidad, estrictamente práctica. La primera obra de arte manual del hombre fue, pues, un instrumento, sencillo y sumario, de defensa y de ataque. Después se preocupó, aunque fuese intuitivamente, de lograr cierto ajuste en el tallado de las facetas, y mantener una línea de equilibrio, de proporciones, de simetría. 
               Un día, el hombre" chellense o musteriense", como lo designan los antropólogos, encontró una suerte de placer en dar mejor forma a aquellos trozos de piedra; por cierto que sus manos poco tenían ya de las brutales y torpes garras iniciales. Paciencia y contracción al trabajo hacen lo demás, que brinda a aquella criatura desvalida y necia, en relación con otras especies, la suprema
dignidad manual que lo distinguirá - entre otras cosas -del mono, el castor que construye su vivienda con la cola; el hornero que lo hace con su pico.
               Luego, las pinturas e inscripciones cavernarias mostrarán el resultado de millones de años de evolución; ya podemos hablar de arte al respecto. Pero lo primero fue la piedra tallada con otras piedras... Y dos manos... su maquinaria.
  
Fuente: Ricardo Peralta Ramos
                                                         ***************************

domingo, 14 de octubre de 2012

MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

La figura de Miguel Ángel se presenta
a la admiración de su época y
de la posteridad
como uno de los espíritus
más selectos...

                           http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/11/Ezekiel.jpg                           
               La fuerza creadora de su genio se expresó en diversas artes: fue, a la vez, escultor y arquitecto, poeta y pintor, y en todas ellas expresó con vigor el heroísmo del destino del hombre,
por su fuerza atlética de sus cuerpos.
               Todas las aspiraciones, las emociones y las pasiones humanas se encarnan en sus figuras
casi siempre en movimiento, ya que el reposo era para él una fuerza desconocida.
              Su genio pictórico se manisfestó, sobre todo, en los techos de la Capilla Sixtina del Vaticano, de los que " El profeta Ezequiel" forma parte. Estos frescos son, quizás, la más vibrante obra pictórica de todas las épocas. Conmovido y torturado por la grandiosidad de los relatos bíblicos, logra el artista trasladarlos al lienzo, en un alarde de síntesis prodigiosa, que funde toda
fuerza y la belleza naturales en un soplo de creadora idealidad.
               En los rasgos del profeta, que según se afirma, son los suyos propios, una especie de grandeza divina conmueve y sobrecoge, despertando dormidos temores o anticipando futuras acciones.
                                                                                                       Fuente: Editorial Codex
                                                                                                   Cuadros Célebres
                                               *************************************

PASATIEMPO A LA EGIPCIA

Los egipcios contemporáneos de
las Pirámides jugaban
apasionadamente a todo, fuese 
por dinero o por nada....

                                                                                         

               Uno de sus entretenimientos preferidos eran el " mehen"-nombre de una serpiente de las
orillas del Nilo-, que consistía en arrojar fichas en forma de leones, leonas y bolas blancas y rojas,
sobre una pista de madera que reproducía a dicho ofidio en bajorrelieve; a veces tales fichas se hacían de marfil. En caso de surgir un pleito muy enojoso y complicado, ambos litigantes se 
sometían al resultado de una partida de -mehen- u otro juego.
               Los niños tenían por pasatiempo ciertos juegos de destreza semejantes al "rango y mida".
Las niñas preferían los juegos malabares, la lucha atenuada y la danza; ésta incluía la formación
de curiosas pirámides humanas como las que hoy pueden verse en los circos..
               Pero el pasatiempo más preciado por los egipcios era uno, bastante olvidado en nuestro
tiempo: el que hizo la gloria del ciego Homero; el noble arte de narrar historias.
                                                                                                      Fuente: Ricardo Peralta Ramos
                                           ************************************