martes, 30 de abril de 2013

HISTORIAS DE QUESOS

El queso es importante
desde el punto de vista
social, porque como fuente
de proteínas es fundamental
para el organismo,
ya que aporta calcio, vitamina A,
fósforo y vitamina B.

                                                                 


          QUESO PARMESANO O PARMIGGIANO:  Es también oriundo de Italia, se hizo famoso en el siglo XVIII y uno de los grandes gustadores de este queso fue Bocaccio. Es un queso duro, semigraso (32%), se fabrica en Europa entre el 15 de abril y el 15 de noviembre.
          Tiene alto porcentaje de proteínas de las cuales casi el 100% son fácilmente asimilables. Es un queso que se conserva intacto por 3 ó 4 años, lo cual hace que tenga un gran éxito de exportación. 
          En cuanto a las dietas, de cuando en cuando se lo puede comer, no demasiado seguido. Tiene miles de utilizaciones gastronómicas, pero en general, en recetas para cocinar pastas y hay quienes gustan ponerle a las sopas y guisos.
                                           ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
          QUESO ROQUEFORT:  De origen francés, es un queso sin duda muy protegido legalmente en cuanto a la forma de su producción, sus características, el tipo de leche que se debe utilizar, todo es rigurosamente codificado.
          Cada vez que lo coma piense que también fue el queso preferido de Carlomagno, pero como su contenido graso es bastante alto, desgraciadamente, también deberá resignarlo para comer de tanto en tanto. Por lo menos hasta que su paladar se acostumbre al sabor típico picantón de este queso.
                                                                                                       
                           ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Fuente: Petrona C. de Gandulfo
******************************************************************************************

DIME EL NOMBRE DE LAS ESPECIAS Y TE DIRÉ A QUÉ SE LO PONES

Uno de los mejores recursos
para conferir un sabor 
diferente a las comidas
es la oportuna utilización
de especias y condimentos.

                                                                   


          A veces, como en el caso del azafrán ayudan a transformar su color y apariencia. Queda a criterio e instinto del que cocine, para realzar el sabor de la comida con el condimento a su elección.
          Conviene conocer con cuáles elementos combinan mejor, lo que contribuye a combatir el más grave enemigo de todo régimen: la monotonía. A continuación le daremos una lista de los que casi siempre están en toda despensa bien provista y algunas sugerencias para quién elija cocinar.
AJO: Para milanesas, rellenos, salsas, pollo, carnes, picadillo y algunas ensaladas de legumbres.
ALBAHACA: Para guisos, salsas, tomates, ensaladas y berenjenas.
AZAFRÁN: Para cazuelas, gelatinas y arroz.
CANELA: Para algunos estofados, condimentar carnes de ternera, cordero y cerdo, algunos guisos, zapallo, budines, postres de café, de manzanas, tortas y arroz con leche.
CLAVO DE OLOR: Para jamón, guisos, estofados, salsas, cebollas hervidas, postres de frutas, arroz con leche, preparaciones de manzanas y dulces.
COMINO: Para pickles, carne para hamburguesas, sopas, picadillo para empanadas y cordero.
CURRY: Para carne vacuna y pollo, huevo, pescado, langostinos, cazuelas de mariscos, sopas y tomates.
JENGIBRE: Para carnes y aves, compotas, zanahorias, pickles, gelatinas y salsas.
LAUREL: Para carnes, papas, aves, salmón, mariscos, pescados y guisados.
NUEZ MOSCADA: Para carnes, pollos, pescados, zanahorias, coliflor, espinacas, compotas, salsas blancas y cremas a base de leche.
ORÉGANO: Para carnes, aves, mariscos, quesos, huevos, salsas, berenjenas en escabeche, coliflor, tomates y para todo tipo de guisos, papas hervidas y pizzas.
PÁPRIKA: Para guisos, pollos, pescados, sopas, aderezos para ensaladas.
PEREJIL: Para estofados, sopas, mariscos, pescados, omelettes, salsas, rellenos, aderezos para ensaladas, verduras, milanesas, hamburguesas y picadillo de empanadas.
PIMIENTA: Para sopas, salsas, guisos, estofados, carne de cerdo, cordero, carnes a la plancha y pickles.
TOMILLO: Para ensaladas, carne de conejo, tomates a la parrilla, albóndigas con salsa, pollo al horno y relleno para carne de pavo.

Fuente: Petrona C. de Gandulfo/ especias y condimentos.
********************************************************************************

lunes, 29 de abril de 2013

EXISTE LA CURA DEL EMPACHO?

¡ Creer o reventar!
Pero cuantas veces
alguna indigestión que
nos dimos por un atracón
desmedido recurrimos
a alguna vecina
para que alivie
nuestro malestar?

                                                                     


          Es una práctica extendida en toda la Argentina y varios países vecinos que la practican también. Esta enfermedad no es reconocida por la medicina académica, no obstante que algunos doctores recomiendan la utilización de los tratamientos " curanderiles".
          A nivel  popular es un padecimiento conocido, sufrido y temido, que por lo general se resuelve con remedios caseros y en última instancia, asistiendo con un curandero especialista. En esta obra se recopilan textos referidos por antropólogos y folkloristas, historiadores y botánicos, pero también testimonios de pacientes y curanderos e incluso la voz de los copleros que han incluídos el empacho en sus temas literario-musicales.
          De una manera directa y sencilla surgen los remedios más útiles y frecuentes con hierbas medicinales, con aceites y pomadas, sin faltar la " tirada de cuerito" y la "medida de la cinta".
Además, quedan plasmados en esta obra los excepcionales testimonios de curaciones a distancia, con el uso del teléfono, y la auto-curación con pellizcamiento de la espalda hasta lograr el chasquido sanador.
          Sin duda " DE CÓMO CURAR EL EMPACHO ( Y OTRAS YERBAS) será de enorme utilidad para comprender y entender al empacho como una enfermedad digestiva que requiere atención y cuidado. 
Compilador: ROBERTO CAMPOS NAVARRO. De su libro De cómo curar el empacho ( y otras yerbas).
********************************************************************************

ROBERTO CAMPOS NAVARRO, AUTOR DE CÓMO CURAR EL EMPACHO


Roberto Campos Navarro
Nació en Aguascalientes, México, en 1951. Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de especialización en Medicina familiar, maestría en Antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas/Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Desde hace casi treinta años se ha relacionado con los saberes y prácticas populares de salud en México y América latina. Es autor de múltiples artículos y libros sobre el tema, destacando: La antropología médica en México (1992), Nosotros los curanderos (1997), El empacho en la medicina mexicana. Antología siglos XVI-XX (2000), Textos peruanos sobre el empacho (2006) y El empacho en Cuba (2008).
En la actualidad es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Medicina de la UNAM, y coordinador de investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.
Ha brindado cursos de Antropología Médica a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en México y España, y cursos de posgrado sobre interculturalidad en salud en Potosí, La Paz y Cochabamba (Bolivia) y Ayacucho (Perú). También ha compartido e intercambiado experiencias con médicos indígenas de México, Guatemala, Panamá, Bolivia, Chile y noroeste de Argentina.
El conocimiento, comprensión, respeto y difusión de las manifestaciones populares relativas a la salud, la enfermedad y la atención preventiva-curativa, el curanderismo urbano, así como las interrelaciones entre la medicina académica y las medicinas indígenas americanas, son algunos de los temas y líneas de investigación del Dr. Roberto Campos Navarro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

1° DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR

En la actualidad es una 
fiesta reivindicativa de los
derechos de los trabajadores
en sentido general,
y se celebra en muchos países.
Pero llama la atención
que en Estados Unidos y
Canadá no lo celebran
en este día.

                                                                                       


          El 1° de mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países ( aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del CONGRESO OBRERO SOCIALISTA de la segunda internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago.
          Estos sindicalistas "anarquistas" fueron ejecutados en Estados Unidos" por sus luchas de que los trabajadores sólo fueran 8 horas de trabajo. Su origen fue una huelga iniciada el 1° de mayo de 1886 y su punto álgido 3 días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.
          Como ya dijimos antes, Estados Unidos no celebra este día, porque lo pasó para el primer 
lunes de septiembre, y lo llaman el Labor Day,  desfilan por las calles de Nueva York y es organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ( Knights of labor). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo  reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882.
          Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre, en lugar del 1° de mayo a partir de 1894.

Fuente: http: es.wikipedia.org/wiki/ Día del trabajador.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

domingo, 28 de abril de 2013

POR QUÉ SE FESTEJA EL DÍA DE LOS ANIMALES?

HOMENAJE A ELLOS, QUE DAN TODO
Y NO PIDEN NADA...


Pocas veces nos ponemos a pensar
qué sería de la vida del 
hombre sin animales...
Seguramente muy aburrida
para los que aman
a los animales .
SI LOS MALTRATAMOS,
SI LOS DESTRUÍMOS,
ESTAMOS ACTUANDO
CONTRA NOSOTROS MISMOS.

                                                                     


          Por no decir inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida.
          Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.
          Uno de esos hombres fue el expresidente argentino DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Junto con él y otros compañeros fue el doctor Ignacio Lucas Albarracín , su  sobrino, sanjuanino también, creó  la SOCIEDAD ARGENTINA PROTECTORA DE ANIMALES. Allí se desempeñó como secretario y al suceder a Sarmiento, como presidente de la protectora. 
          Albarracín promocionó la sanción de la ley N° 2786 de protección de animales, promulgada el 25 de junio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales de manera de impedir su maltrato y su caza indebida para las especies en extinción.
          El doctor Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los animales, la Sociedad Protectora de Animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.
          AUNQUE  MUCHOS NO LO SEPAN, LOS ANIMALES TIENEN DERECHOS QUE LOS 
PROTEGEN  DEL  MALTRATO  DEL  HOMBRE.
          La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU y la UNESCO. Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de nuestros compañeros de existencia.
          MÁS ALLÁ DE LOS INSIGNIFICANTES O VALIOSOS QUE NOS PAREZCAN, NO OLVIDEMOS QUE SI LO QUE NOS DIFERENCIA DE ELLOS ES NUESTRA CAPACIDAD PARA PODER "RAZONAR", ENTONCES...  SEAMOS HUMANOS Y RESPETEMOS SUS DERECHOS.

Fuente: Quiroga C. G./ www.foyel.com/cartillas.
******************************************************************************************                                            



sábado, 27 de abril de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " HÉCTOR MAURÉ"

Nació en el barrio de Palermo,
fue hijo de padre italiano
y madre gallega.
Tuvo una hermana que
también incursionó en 
el canto.
Su nombre artístico
lo eligió de Héctor
Varela y el apellido de
la mujer de D'Arienzo,
con acento al finalizar.

                                                                                   


          Vicente José Tito Falivene, más conocido como Héctor Mauré, nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 13 de Marzo de 1920. Fue cantante y compositor de Tango Argentino. Tuvo una hermana menor que también incursionó en el canto, con el seudónimo de Diana Rey. Más tarde se llamaría Alba Morena.
          En 1936, se presentó en el café " Río de la Plata" ubicado en las esquinas de Ángel Gallardo y Honorio Pueyrredón, usando el  nombre de Tito Falivene, actuando durante 3 meses. En 1938, Radio Belgrano auspicia un concurso por el jabón " Puloil" y habían 5000 inscriptos, de los cuales se seleccionaban las 10 nuevas voces de ese año.
          Héctor Mauré se presentó como Vicente Falivene y cantó 2 tangos " Lo han visto con otro",
y " Confesión", que finalmente resultó ganador. El premio consistía en 6 meses de actuación  a 
500 pesos de esa época por mes. Comenzó a estudiar y vocalizar en el conservatorio que había 
instalado Gabriel Clausi.
          Luego en Academia de los hermanos Rubistein. A raíz del alejamiento del cantor Carlos Casares de la orquesta de Juán D'Arienzo, el director inicia una búsqueda para su reemplazo. La prueba es en Radio El Mundo, donde concurrieron casi 5000 aspirantes; y casi al final le tocó cantar.
          A Héctor Mauré cantó " La Mariposa", acompañado al piano por Fulvio Salamanca. Fulvio cansado de escucharlo se  reanimó  y miró hacia donde estaba   D'Arienzo, entonces alentó 
al  muchacho "Dale Pibe que ya te comprometiste  al maestro . En esa oportunidad comienza a utilizar su nombre artístico Héctor, por Héctor Varela, primer bandoneon  y arreglador de la orquesta, y Maure era el apellido de la esposa de DÁrienzo y él le puso un acento al final de la e.
          Su éxito era muy grande y no hubo un día que no tuviera trabajo de cantor. En 1949 Juan Canaro lo tienta para ir a Francia, pero las desaveniencias con el director que se tuvo que volver antes del debut; sintió una gran frustración por ese hecho.
          "El Rincón de los Artistas", de los hermanos Forastieri, fue un reducto que defendió hasta las últimas consecuencias la difusión del tango, ya sea cantantes o bailarines, y Héctor Mauré debutó el 7 de noviembre de 1965 y fue artista exclusivo hasta el 9 de mayo de 1976.
          Dejó 293 grabaciones para sellos como "Victor", "Orfeo", "Columnia" y "Music Hall". Sus interpretaciones de los tangos "AMARRAS", "CICATRICES" y "COSAS OLVIDADAS", están impresas en la antología del mejor tango, por su voz cálida, su espíritu Gardeliano y su impronta de porteño.
          Héctor Mauré, fallece el 12 de mayo de 1976 de un infarto de miocardio; Héctor Mauré quedará para el recuerdo de quienes lo escucharon, como un segundo varón del tango.

Fuente:  Todo Tango .com
*********************************************************************************

jueves, 25 de abril de 2013

PESCADOS DE RÍO, DE MAR O LAGUNA, ¿CUÁL PREFIERE?

El pescado desafortunadamente
no se come todo lo que
se debería comer
en nuestro país.
Es un alimento de primera
calidad, sus proteínas
son de óptima clase, y no
se diferencian para nada
de las otras carnes.

                                                              


          El pescado quizás tenga un poco menos de proteínas que las otras carnes, pero eso sí, tienen menos grasa, lo cual lo hace un alimento ideal para adelgazar. Depende de donde provenga, ya sea de mar, de río o de laguna tiene un diferente gusto, pero eso no tiene nada que ver con el valor nutritivo.
          Algunos pescados son sumamente pobres en grasa, como por ejemplo la pescadilla fresca, o el lenguado  fresco o la anchoa fresca, pero otros son más ricos como por ejemplo la sardina, y no tiene mayor cantidad de grasa como puede tener una costilla de vaca.
          Si bien la carne de vaca es rica en hierro y cobre, los pescados son ricos en todos los otros minerales, pero menos en hierro y cobre. Las vitaminas que más tienen son las A y D, y las que menos tienen son las que tiene la carne vacuna que son las del complejo B, o sea que, como podemos ver, una buena alimentación incluye una buena combinación entre estos elementos.
            Para los más exquisitos, que gustan del caviar, vamos a decir que, además de ser un alimento muy rico, es importante la cantidad de proteínas que tiene, y la cantidad de grasas es más o menos semejante a la de una carne intermedia, ni muy flaca ni muy grasosa.
          En cuanto a los moluscos como la ostra, la almeja, el mejillón, y el pulpo, son carnes ricas en proteínas, el contenido grasoso no es muy importante como para temerles, lo más peligroso es la preparación, que usualmente lleva bastante aceite, pero con ingenio se pueden preparar con pocas sustancias grasosas, y son alimentos que pueden y deben incluirse en la alimentación. La ostra por ejemplo es un alimento excelente cuyo único problema es, que como muchas veces no se la cuece bien, puede estar contaminada si el agua donde vivía lo estaba.
          Fuera de todo esto, los moluscos, son un alimento excelente. Con la almeja sucede lo mismo, por lo cual hay que tener mucho cuidado en comerla bien cocida, lo cual disminuye sus riesgos. En cuanto a los crustáceos, también es importante recordar que tienen que ser cocinados vivos, porque si se los cocina después de muertos son peligrosos.

Fuente: Dr Alberto Comillot/ características del pescado.
******************************************************************************************************************************************************************

miércoles, 24 de abril de 2013

HUMEDAD, VIENTO Y SENSACIÓN TÉRMICA

Hay un factor producido
por la humedad, sobre
todo en invierno, o en
las costas y montañas.
Humedad elevada
trae consigo sentir más
el calor o el frío.

                 


          La humedad sin niebla en sí, si no está acompañada de viento, no tiene porque producir más sensación de frío, excepto por el hecho, que el aire húmedo tenga una mayor conductividad térmica que el aire seco, lo que explicaría esa sensación de más frío con aire húmedo frío.
          Si la humedad en sí misma diera sensación de frescor, cuando llega el verano y estamos en un ambiente sin viento con humedad del 80% o más, lo que se produce es agobio y sudor que no se evapora y el ambiente se torna irrespirable.
          Lo que hacemos para aliviar esa sensación es poner el ventilador o aire acondicionado, o buscamos algo para abanicarnos. Todo esto y los múltiples casos que se pueden presentar, con respecto a la temperatura, habría que contrastarlo con una serie de objetivos, calculando los calores perdidos por una superficie a 37° C en los diferentes supuestos.
          Por ejemplo, en verano, sin viento y con 100% de Humedad, no hay evaporación y la sensación térmica es la temperatura del aire. Como el cuerpo, en verano se refresca por evaporación, en estas circunstancias se produce una sensación de "calor agobiante" a partir de 25° ó 27°C. Hay que recurrir al ventilador o aire acondicionado.
          Pero en cambio, si es el Invierno, sin viento, con 100% de Humedad, hay poca pérdida por evaporación y poca por arrastre. Es un frío aceptable hasta -5°C, si no hay niebla helada.
Otra variante puede ser, Invierno con viento y el 100% de Humedad, es un efecto de frío incrementado por el viento.
          Y si el Invierno viene con viento, pero con una humedad de 30%, el efecto de frío por el viento y la evaporación es terrible, más vale quédese en casa si puede y evitará enfermarse!

Fuente: Google.
********************************************************************************* 

martes, 23 de abril de 2013

EL FRÍO Y LA TOS DE LOS PERROS

Un paseo nocturno en invierno,
puede traer algunas
consecuencias para nuestras
mascotas caninas.
El tenerlas demasiado
abrigadas dentro de casa
y sacarlas al frío intenso
les puede causar una infección
traqueobronquitis canina.

                                                                     


          Esta patología se caracteriza por ser muy contagiosa, aunque no suele presentar complicaciones y se localiza exclusivamente en la parte alta de las vías altas.
          Su nombre real es Traqueobronquitis infecciosa canina, pero todo el mundo la conoce como la " tos de las perreras" puesto que las bajas temperaturas y el hacinamiento hacen que la enfermedad se propague rápidamente por los refugios o en las perreras donde conviven muchos animales juntos.
EL CONTAGIO:  La transmisión se realiza por contacto directo, la entrada es por vía aérea, ya que se produce a través de las gotas que expulsa el perro al estornudar o al toser.
Esto  hace que un solo ejemplar pueda contagiar a muchos al jugar en el parque, el caminar por veredas o calles y ponerse en contacto con otros perros o cuando duermen juntos. Pero podemos advertir que de ningún modo contagian a las personas.
SÍNTOMAS:  Lo que más se destaca es la tos seca muy marcada, que suele agudizarse cuando corren, en estado de excitación o cuando se presiona la correa. En ocasiones, puede haber descarga nasal (mocosidad acuosa). Pero en la mayoría de los casos, los perros enfermos suelen comer bien y permanecer activos. A veces estos signos clínicos suelen desaparecer en forma espontánea, sin necesidad de acudir al veterinario ( pero es mejor que un veterinario diagnostique a nuestra mascota).
UN CONSEJO:  Vacunarlos anualmente y alimentarlos bien, es una buena opción para que las mascotas gocen de buena salud.

Fuente: Mascotas Facilísimo. com

*********************************************************************************

lunes, 22 de abril de 2013

22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA

" Tratamos a nuestro mundo,
como si tuviéramos 
otro mundo de repuesto
en el baúl".
                                                                       


          Si tomamos en cuenta que los planetas más cercanos con posibilidades de tener vida, están a más de 1,200 años luz, sería más sabio hacer todo lo posible por preservar el lugar que ya tenemos.
          Desde 1970, el Día Internacional de la Madre Tierra nos recuerda justo eso. ¿Crees que hay cosas más importantes que mantener a la Madre Tierra en forma?...
          En el 2011, el Green Glub of Afganistán plantó más de 28 millones de árboles. Es casi un árbol por personas en una de las naciones con más conflictos bélicos.
          En las playas de California, Estados Unidos, un grupo de voluntarios recolectó más de 3 millones de libras de basura reciclable, o sea, 1 millón, trescientos sesenta mil, ochocientos kilos, y eso fue tan solo en un día.
          Podemos decir, que la Tierra está cubierta en un 70% por agua, pero solo el 2,5% es potencialmente útil para consumo humano. Y la mayor parte de esta fracción se encuentra concentrada en los polos.
          Sin duda, el líquido representa uno de los tesoros más preciados para nosotros y lo utilizamos en exceso. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en promedio son necesarios 300 galones ( 1 galón= 3,7 litros), o sea, 1135, 623 litros de agua diarios por casa en ese país.
          Mientras que más de 750 millones de personas ( alrededor del 10% de la población mundial) no tienen el acceso adecuado a este líquido, según datos de la ONU. En promedio, el 30% del agua utilizada para consumo humano se destina al riesgo de exteriores en zonas residenciales e industriales. Y el 50% de ella se evapora si se realiza durante la temporada de altas temperaturas.
          México, en lo que corresponde a especies marinas amenazadas, ocupa el cuarto lugar en ejemplares en riesgo, después de países como Estados Unidos y Tanzania, según estadísticas del 2012 del Banco Mundial.


Fuente: CNN MÉXICO// con información del Banco Mundial. org
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^      
                

sábado, 20 de abril de 2013

EL ORIGEN DEL GANADO VACUNO EN NUESTRO PAÍS

No hay nada más práctico,
que cocinar un pedazo de carne
de vaca, ya sea al horno,
al asador con ese humito
que penetra hasta nuestras
entrañas, en tantas comidas
diversas, que tal vez será
por eso que la elegimos,
¿Pero cuál es su origen?

                                                          


          Los primeros vacunos o bovinos ( del latín bovinus, vacuno), llegaron - a lo que es hoy nuestra República Argentina-, traídos por las expediciones conquistadoras. Algunos atribuyen el desembarco de los primeros a don Pedro de Mendoza, cuando fundó Buenos Aires el 2 de febrero de 1536.
          Otros le atribuyen a dos hermanos portugueses de apellido Goes, que en 1552 trajeron a Asunción 7 vacas y 1 toro. Desmantelado Buenos Aires, los vacunos y los equinos que  quedaron abandonados, proliferaron de manera notable.
          Pasados los años las nuevas expediciones conquistadoras llegadas al Río de la Plata, encontraron una enorme cantidad de vacunos ariscos, a los que se les dio el nombre de baguales. En la hacienda bagual tuvo su origen lo que -a través del tiempo- dio en llamarse vacuno criollo.
          Este tipo de vacuno con marcados caracteres de adaptación al medio, no es de gran rendimiento, ni en la carne, ni en la leche. En la actualidad va desapareciendo reemplazado por razas obtenidas por cruzamiento con bovinos importados.
          La raza Durham es originaria de Inglaterra. Sometida a diferentes cruzamientos los cabañeros han obtenido un tipo de vacuno con cuernos cortos, por lo que se les dio el nombre de Shorthorn. Se caracteriza por la rapidez de su desarrollo, el gran volumen que alcanza, y la abundancia y la buena calidad de su carne.
          La raza Hereford es inferior en su producción lechera; pero su carne tiene la ventaja de no impregnarse con el sabor de la grasa del animal. Son bovinos de menos peso. Se desarrollan aún en campos pobres; mientras que los Shorthorn necesitan campos con buenos pastizales.
          La raza Aberdeen Angus, originaria de Escocia, está integrada por animales sin cuernos. La falta de cuernos es una ventaja para transportarlos y evita lesiones en los cueros cuando se cornean. Son animales de desarrollo lento; pero su carne es considerada como una de las mejores.
          La raza Red Polled no ha alcanzado gran incremento en la Argentina. Son bovinos sin cuernos, considerados buenos productores de leche y de excelente calidad de carne.
          La raza Holando -Argentina, de color overo negro, es considerada como principal productora de leche. Una vaca de esta raza puede rendir 3.500 litros anuales de leche. Para desarrollarse necesita campos con buen pasto y clima húmedo y templado.
          La raza Flamenca, originaria de los Países Bajos, da buena producción de leche. La raza Normanda es también buena lechera. Los bovinos de esta raza tienen grandes astas. Y por último, la raza Jersey es la raza que produce mayor cantidad de manteca. O sea, de su leche se extrae hasta un kilo diario por vaca.
          Así que, cuando coma una porción de carne, o tome leche y coma pan con manteca, acúerdese de los conquistadores, que trajeron a nuestras tierras esos vacunos que tanta satisfacción nos da en la mesa familiar de todos los días.

Fuente:Profesora Gladys Alcira Dos Santos Lara/ Editorial Troquel S.A.
*******************************************************************************

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY " LALO MARTEL"

Lalo Martel  nació 
el 14 de mayo de 1923.
Cantor de tangos y a través
de una elección de cantantes
llegó a la orquesta de 
Alfredo De Angelis.

                                                   
                                                                         


          Su nombre real era Julio Pedro Harispe. Fue junto a Carlos Dante la voz emblemática de la orquesta de Alfredo De Angelis. Él fue barítono, de voz varonil y fraseo delicado, con estampa de galán. Sus versiones de " Pregonera", "Pastora" y " Remolino" cantando junto a Carlos Dante son inolvidables.
          En el año 1943 le llega la gran oportunidad. Le avisan que en Radio "El Mundo", estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis. Se inscribió, hizo la prueba  acompañado en piano por Juan Larenza y lo eligieron entre cientos de participantes. Cuando festejaban su elección en un bar cercano a la radio que se llamaba " Mi Refugio", se encontraba presente el secretario de Alfredo De Angelis, y pidió un coñac. El mozo le trajo un " Martell", o sea la marca de la bebida y el secretario que estaba junto a él, le dijo:-Así te vas a llamar ahora 
"Martel".
          En 1943 graba su primer disco, el tango "Que buena es". En 1950 graba "Tus palabras y la noche". Pero su consagración total es junto a Carlos Dante con la orquesta de De Angelis, con un contrato exclusivo en el programa " Glostora Tango Club". Hubo muchos tangos que cantó, pero lamentablemente no llegaron a grabarse, por ejemplo: "Que viejo estoy", " Sufra", " Yira, Yira",  
"Guapo y varón" y " Violetita".
          En 1948 filmó la película " El cantor del pueblo" y " El ídolo del Tango", junto a la actriz Graciela Lecube. Después de algunos años de cantar en la orquesta de De Angelis, siguió  la carrera como cantor solista. Lo convocaron en Santiago de Chile, luego a Montevideo, donde incursionó en televisión, radios y varios escenarios nocturnos.
          Viajó a Colombia invitado a cantar y quedó viviendo mucho tiempo; al regresar a nuestro país, ya no quería cantar más, y retirarse a descansar en una quinta que poseía cerca de Buenos Aires; y por lo tanto su última actuación la realizó en la localidad de Luján, el 20 de diciembre de 1959.
          En su querido barrio de Munro, le pusieron su nombre a una plaza de allí, en honor a su trayectoria. El 14 de mayo del 2013 hubiera cumplido 90 años. Lalo Martel vivió de los derechos de intérprete, lo que comprueba que sus grabaciones siguen teniendo un importante éxito.

Fuente: www.todotango.com./spanish/creadores/jmartel.asp
*********************************************************************************

jueves, 18 de abril de 2013

JOSÉ NAROSKY Y SUS AFORISMOS

José Narosky, nació en
Darregueira, provincia de Buenos
Aires el 20 de abril de 1930.
Es escribano y escritor,
especialmente de aforismos.
Trabajó como periodista para
el diario "El Mundo"
En 1975 editó su primer libro
" Si todos los hombres"...
del cual extraeremos algunos
aforismos.

                                                                                                      


" Cuando los trigales maduros se van a entregar al sembrador, le acarician las manos"


                                                                           


          " Y al anochecer, el campo comienza su sueño de silencio"


                                                                       


          " El amanecer es el hermoso prólogo del no siempre hermoso libro de cada día"


                                                                          


          " Cuando llueve, el cielo nos sonríe con lágrimas"

Fuente: José Narosky del libro " Si todos los hombres"...
*********************************************************************************

UN PEQUEÑO CAZADOR DE ZORROS: LOS FOX TERRIER.

La raza de perro Fox Terrier
es una raza cuyo perfil alcanza
valores extremos, para la 
mayoría de las características
que lo conforman.

                                                                                     


          El perro de raza Fox Terrier es vigoroso y muy activo, bastante ladrador y gran amante de los juegos. Es gran guardián y protector del hogar, muy poco obediente y bastante destructivo, ya que siente un gran placer en salirse con la suya cuando desea hacer algo.
          Esta raza era utilizada para la caza de zorros, tarea que no solía resultar nada sencilla. Es ideal para quienes desean convivir con un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto. Llegar a casa y encontrarse con un perro Fox Terrier, seguramente hará que uno se olvide por un tiempo de todos los problemas cotidianos.
          Pero hay que educarlos de cachorros adecuadamente; porque cuando usted retorne a su casa, se puede encontrar  con sorpresas pocos gratas. Recordemos que la palabra Fox significa zorro y Terrier significa tierra, o sea, el zorro en la tierra y el perro de esta raza se mete en la cueva de los zorros,y hace que éstos salgan rápidamente,  porque los perros poseen gran osfalto y habilidad para cazar.

Fuente: Claudio Gerzovich, comportamiento animal.
*********************************************************************************

UNA RAZA FIEL A SU AMO : PERROS DOBERMAN

Debe su nombre al alemán
Karl Friedrich Louis Doberman,
quien a finales del siglo XIX,
emprende la tarea de crear
una nueva raza de perro,
que le sirviera eficazmente
al trabajo que Karl, realizaba.

                                                                                          


          Karl F. L. Doberman era recaudador de impuestos y para llegar a esta raza empleó cruces de otras razas caninas como el rottweiler, el beauceron, el weimaraner, el manchester terrier o el pinscher.
          La principal función de esta raza en sus orígenes, fue la de proteger a su creador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. El doberman tiene el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Sus orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, aunque no se le nota, con los miembros rectos, la línea superior es recta y el pelo corto pegado al cuerpo.
          Del carácter y temperamento podemos decir que es: valiente, cariñoso, vivaz, decidido y elegante. Con una expresión firme  inquietante, es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que, siempre que reciba un buen adiestramiento, se muestra estable, asentado y sociable. Pero si no se lo trata como se debe, puede convertirse en un perro agresivo inestable y muy peligroso.
          Pero volviendo a su carácter, es un perro frágil y sensible, desde el punto de vista emocional y no soporta las relaciones conflictivas. La raza Doberman, demuestra una devoción ciega por su amo y sumamente fiel a la familia. Es extremadamente inteligente, que es capaz de aprender más de 30 mandatos diferentes, y siempre quiere estar en actividad. Por último agregamos que su promedio de vida es de 10 a 13 años.

Fuente: Razas de perros: Doberman/ Google.
*********************************************************************************

martes, 16 de abril de 2013

¿ QUIÉN FUE SAN FRANCISCO SOLANO'

Fue gran figura decisiva
para la evangelización de los
nativos, llegó al Nuevo Mundo
en 1589, por Panamá, luego 
se lo ubica en Perú.
La escuela Cuzqueña tiene
la obra que lo refleja
y da razones de él en Potosí.

                                                                                                                


          San Francisco Solano fue beatificado porque poseía el don de hablar en lenguas, dote que le permitió defender a los nativos y encantarlos con su magia, de la que se dice que le permitía detener la creciente de los ríos y hacer brotar el agua de la tierra en esos áridos territorios de salta del Tucumán, por donde anduvo varios años.
          Murió en Lima en 1612. Los pobladores que atestiguaron haberlo visto, más de 200, para su causa de beatificación, decían que se lo veía en las representaciones de pinturas procedentes del Cuzco, Bolivia y Perú, con un violín de dos cuerdas o con una rudimentaria flauta indígena, parecida a una quena.
          Félix Luna, en " Conferencias", cita con extensa dedicación esta vida luminosa para los nativos y cuenta que aún hoy, en Santiago del Estero, los conventos franciscanos conservan las celdas en donde se hospedó.
          San Francisco Solano intervino en una sublevación de los nativos en La Rioja, donde lo reconocieron como árbitro ante la propuesta de aceptar al Niño Dios como alcalde y gobernador divino ( el tinkunako), ceremonia que aún hoy se celebra y revive, y que recuerda aquel tiempo y la reconcialiación entre nativos y españoles.
          
Fuente: Google.
*********************************************************************************

¡ CUIDADO CON LA HIDATIDOSIS EN NUESTRAS MASCOTAS!

Cuando elegimos tener
una mascota en nuestro hogar,
la elegimos para compañía,
para que juegue con los niños,
para protegernos y que sean
guardianes a toda hora.
Pero también nuestra obligación
para con ellos, es tenerlos
vacunados y desparasitados,
por su salud y la nuestra.

                                                                


          ¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS?

La Hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito, que se encuentra en el intestino de los perros y que puede ser transmitido al ser humano a través de su materia fecal.

          ¿ CÓMO SE TRANSMITE?

* Al tocar al perro infestado y llevar las manos a la boca. Los perros al lamerse diseminan al parásito desde el ano hasta el resto del cuerpo.

* Consumiendo alimentos principalmente verduras, frutas y bebiendo agua contaminada con las heces del perro infestado.

* Los perros se contagian comiendo achuras crudas con quistes de ovejas, cabras, bovinos y cerdos.

          ¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo.

          ¿ CÓMO ES EL TRATAMIENTO ?

En las personas los quistes pequeños se tratan con medicamentos, pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía . En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por la materia fecal.
El sistema público de salud, entrega gratuitamente medicamentos para el tratamiento en seres humanos y para la desparasitación de los perros.

          ¿ CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

* No alimentar a los perros con achuras crudas.
* Desparasitar los perros cada 45 días o 90 días.
* Si es un lugar donde se carnean animales, mantener los perros lejos del lugar.
* Lavemos con agua potable y a chorro fuerte a las frutas y verduras.
* Evitemos que los perros laman a los niños en la boca.
* Evitemos que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
* Lavemos bien nuestras manos después de tocar a un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario.
* Cerquemos las huertas para que no entren perros enfermos.
* Tratemos de tener a nuestros perros bien alimentados, vacunados y desparasitados!
* Tengamos a un veterinario de confianza para llevar a nuestras mascotas a menudo y consultarle todas las dudas del caso.

Fuente: PRONCEZ ( Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas). Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

lunes, 15 de abril de 2013

SABÍA USTED QUE ?



Sabe usted  que la muralla china
está hecha por una creencia?

Sabe qué hacían los indios de
nuestro país con los cautivos?

Y se imagina en números la
cantidad de personas, que
profesan su religión en el mundo?








          Una leyenda china explica como tomó esa forma sinuosa de la Gran Muralla: apenas asentados los cimientos, una nevada obligó a suspender las obras pues se reblandecieron los ladrillos.
          Un dragón que pasaba se quedó dormido sobre el frágil muro y le dio su forma graciosa. Los obreros interpretaron esto como una orden y siguieron construyendo según las " huellas dejadas por el dragón".
==========================================================================

          Cuando los indios de nuestro país tomaban cautivo a algún esclavo de la época, lo quemaban!, pues creían que con ellos los blancos fabricaban la pólvora.
==========================================================================

          Se imagina a MIL SEISCIENTOS MILLONES de cristianos que habitan en el mundo actualmente. Los judíos llegan a 17 millones y los musulmanes a más de 900 millones.
==========================================================================

Fuente: Revista Caras.
*********************************************************************************

domingo, 14 de abril de 2013

HABÍA UNA VEZ UN ÁRBOL ...

Hay historias de árboles
muy lindas e interesantes
desde  un eucalipto en Cipolletti,
 hasta el pino
 de San Lorenzo y
el olivo de San Martín.

                                                                                    


          En la ciudad de Cipolletti provincia de Río Negro, Argentina, hay 3 eucaliptos centenarios, de gran porte. Héctor Lizaso, historiador de la ciudad, llamó " El centinela de la estación a uno de ellos", que pasó a integrar relatos, poemas y pinturas.
          En 1994 la Municipalidad de Cipolletti, como homenaje a Héctor Lizaso, declaró "de interés histórico" al eucalipto y extendió esa protección a todos los árboles que se considere necesario salvar.
          Un integrante de la familia Miró había plantado un aguaribay ( falso pimiento) frente a su casona porteña. Cuando medio siglo después ese paseo fue bautizado con el nombre del general Juan Lavalle, los Miró ( quienes descendían de Manuel Dorrego, fusilado por Lavalle) cerraron de por vida los ventanales que daban a la plaza. Y el aguaribay aún sigue allí.
          Muchos árboles -además del famoso pino de San Lorenzo- están ligados a la vida de José de San Martín. En Saldán, Córdoba, hay un espléndido nogal pegado a la casa solariega que habitó el general del mes de mayo al mes de agosto del año 1814.
          Otro árbol que dió sombra al Libertador fue el algarrobo de La Ramada, la estancia tucumana donde el prócer pasó unas semanas. En el Plumerillo, en Mendoza, se conserva el venerable sauce llorón ( uno de los más antiguos del país) bajo el cual, dice la tradición, se sentaban a conversar y tomar mate San Martín y Bernardo O'Higgins. Y cerca de la capital mendocina está el olivo que plantó el propio San Martín en su chacra cuando regresó de Guayaquil.

Fuente: Jorge Labraña, historiador.// Alberto Giudici, periodista, para revista Nueva.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


    

TERMÓMETROS QUE SE ROMPEN. ¿ QUÉ DEBEMOS HACER?

El termómetro de mercurio,
parece inofensivo
a primera vista.
Pero si se cae, es ahí
que tenemos que prestar
mucha atención
en lo que debemos hacer,
el mercurio es muy peligroso!
                                     

                                                                                       


          Un termómetro de mercurio roto es una amenaza seria para la salud de los niños. Si a usted se le rompe un termómetro de Mercurio no use aspiradora o una escoba para limpiar; el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio por toda la casa.

PARA LIMPIAR LOS RESTOS DEL TERMÓMETRO ROTO

1= Quítese el reloj de su mano, si lo tiene puesto, porque el mercurio se pega a todo metal que esté cerca. Si tiene prenda de mangas largas, no la use mientras recoge el mercurio, porque como ya dijimos, se contamina.
2= Póngase guantes de goma para no tocar directamente el mercurio.
3= Use un foco o linterna para localizar el mercurio ( cuando salta el mercurio parecen bolitas o globitos y se resbalan muy rápido)
4= ¡ NO TOCAR EL MERCURIO!
5= En superficies duras, use papel absorvente para juntar las bolitas de mercurio.
6= Use un gotero para recogerlas! y una bandeja para evitar que se derramen.
7= Levante las bolitas con un cartón grueso.
8= Con cuidado, colóquelas en un recipiente de boca ancha.
9= Recoja lo que queda con una cinta ancha engomada. Ponga todo lo que utilizó dentro de una bolsa plástica, y en otra bolsa ponga la bolsa que juntó el mercurio y el recipiente con las bolitas de mercurio, y use una etiqueta que indique : Materiales Contaminantes.
10= En alfombras, el lugar donde cayó el mercurio, debe ser cortado y colocado dentro de la bolsa
de plástico, junto con todos los artículos que utilizó para limpiar.
11= Si se le rompió dentro de algún recipiente con agua, recoja con un gotero las bolitas de mercurio y póngalas dentro de un recipiente de boca ancha y séllelas con cinta engomada.

Salvaguardar la salud nuestra y la de los que nos rodean, es fundamental. Debemos cuidar nuestro medio ambiente, porque es nuestro y es de todos.

Fuente: Google.
==========================================================================
                                                

viernes, 12 de abril de 2013

UN RINCÓN PARA EL TANGO: HOY AMELITA BALTAR

La apodaron " la diva del tango",
en Estambul.
Sus comienzos como cantante
de folklore, luego se dedicó
por completo al tango.
Se destacó por su voz
y el talento dramático
que se manifiesta
en sus interpretaciones.

                                                              


          María Amelia Baltar, más conocida como Amelita Baltar; nació un 24 de septiembre de 1940. En 1968 participa del Festival Nacional del Disco, en Mar del Plata y obtiene el Premio Revelación en dicho concurso. Ese mismo año, la escucha Astor Piazzolla quien la escucha y la invita a protagonizar " María de Buenos Aires" compuesta por Horacio Ferrer.
          Piazzolla y Ferrer, encuentran en ella la intérprete ideal y llega a estrenar más de 30 obras escritas por ellos marcando una época histórica de la música popular argentina, siendo su obra máxima " Balada para un loco".
          Amelita se convierte en la musa, intérprete y cómplice de Astor Piazzolla, durante varios años. Se presentan juntos en escenarios de América Latina. Forman pareja y se radican en París. Sus presentaciones cambian continuamente de escenarios, desde el Olympia parisino al Maracazinho de Río de Janeiro.
          Después de algunos años de convivencia, se separa de Astor y sigue su carrera como solista. Triunfa tanto en Argentina como en otros países. Hace giras por Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Turquía, Chipre, Brasil, México, Uruguay, Chile y Estados Unidos.
          Actualmente prepara un álbum de  Tango Electrónico, en Argentina con todas las letras de su autoría.

SU DISCOGRAFÍA:

PARA USTED.
MARÍA DE BUENOS AIRES.
LA BICICLETA BLANCA.
NOSTALGIAS.
TANGAMENTE.
AMELITA DE TODOS LOS TANGOS.
CHIQUILÍN DE BACHÍN.
LOS PÁJAROS PERDIDOS.
BALADA PARA UN LOCO.
SECRETO.
MILONGA DE LA ANUNCIACIÓN.




Fuente: www.amelitabaltar.com.ar
==========================================================================

jueves, 11 de abril de 2013

EL ÁRBOL DE LA VIDA

La lista de árboles con
historia es interminable.
Y no es para menos,
pues el de ellos es uno 
de los primeros cultos que
el hombre consagró.

                                                                                     


          Nuestros primeros antepasados veían en los árboles la imagen de un ser sobrenatural que emergía de las entrañas de la tierra y renacía eternamente. Por eso las primeras religiones los veneraban y prohibían su destrucción.
          En la mitología griega cada dios tenía su árbol heráldico. Por ejemplo el roble estaba consagrado a Zeus; el laurel a Apolo; el olivo a Atenea; el álamo a Heracles; El roble y muchos otros jugaban un papel fundamental en los rituales celtas y germanos.
          El escritor Jorge Luis Borges -quien tanto admiraba esas antiguas mitologías- pidió que en su tumba en Ginebra, plantaran un tejo, árbol ritual al que los primitivos germanos llamaban "If".

Fuente: Jorge Labraña, historiador./ Alberto Giudici, periodista.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::